La Diputación de Valencia ha invertido 2.685.000 euros en infraestructuras destinadas a mejorar la seguridad vial y accesibilidad a los municipios, con 18 actuaciones incluidas en el Plan de Carreteras provincial que cuenta con un presupuesto de 37,3 millones de euros para este año.

El presidente, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, presentaron ayer 18 actuaciones que han llegado a 20 municipios en 10 comarcas de la provincia, de la Safor al Camp de Túria, pasando por la Vall d'Albaida, Los Serranos, l'Horta Sud, el Rincón de Ademuz, Requena-Utiel, la Canal de Navarrés, la Costera y la Ribera Alta.

El objetivo principal ha sido mejorar la accesibilidad a los municipios, así como afianzar la seguridad vial en determinados tramos, según explicaron.

El presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, destacó que el nuevo plan de carreteras, lleva el sello de la «nueva diputación, con más obras de menor cuantía, la prioridad de resolver los problemas de los ciudadanos y la máxima transparencia y objetividad en los contratos».

El presupuesto total en estas 18 actuaciones ha sido de más de tres millones de euros, de los cuales la Diputación ha cubierto 2,7 millones, más la aportación de Ontinyent, Bellreguard y Ademuz, que han cofinanciado sus obras.

Rodríguez aseguró que los principales cambios en la política de infraestructuras pasan por «priorizar la solución de problemas en zonas conflictivas y mejorar la seguridad con actuaciones muy necesarias que aún estaban pendientes de una época en la que primaban los grandes proyectos».

El presidente destacó la estrategia de anteponer la seguridad vial y «resolver los problemas cotidianos de los vecinos a las grandes obras que ralentizaban su ejecución y no llegaban a cubrir el territorio de la provincia».

El titular de Carreteras, Pablo Seguí, insistió en «el giro» en la política de su departamento y destacó que este plan es «producto» de la atención a un centenar de alcaldes en lo que va de legislatura, «lo que nos ha dado un conocimiento de los municipios y sus necesidades en seguridad vial, que es una responsabilidad de la Diputación».

La información obtenida de los ayuntamientos ha sido cotejada con los técnicos del área de Carreteras que, según Pablo Seguí, «han hecho un trabajo magnífico a la hora de establecer los proyectos prioritarios».

Entre las obras financiadas por el plan de la corporación provincial destaca la reparación del puente sobre el río Vernissa, en La Safor; la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en la Avenida de la Mar, en la localidad de Bellreguard; o la adecuación de los accesos a Ontinyent.