En un contexto de crisis como el actual, los investigadores siguen reclamando de la administración pública un esfuerzo mayor pero también apostar por nuevas vías de financiación como el mecenazgo a través de empresas y entidades privadas o la propia sociedad civil. De hecho, Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, pidió ayer un cambio en la actual ley de mecenazgo para fomentar esta vía de financiación para la investigación médica.

«La investigación depende del gobierno pero también de la sociedad en global, de las empresas privadas y de las personas y la actual ley de mecenazgo imposibilita que se hagan donaciones para la ciencia. Necesitamos que la sociedad española se involucre en este esfuerzo por la investigación en cáncer», aseguró pese a que, en estos momentos, el dinero que se remite a esta área en España «ha vuelto a niveles del año 2000», lamentó Camps, organizador del simposio junto al jefe de Oncología del IVO, Vicente Guillem.

En el mismo sentido se pronunció ayer el especialista en epigenética Manel Esteller, que se hizo cargo de la conferencia inaugural. Esteller reclamó igualmente una reforma de la actual Ley de Mecenazgo para que se permita «recompensar fiscalmente a las personas» que colaboren económicamente haciendo donaciones para ciencia o investigación al estilo del sistema que se aplica en Estados Unidos.

«Allí son muy prácticos para esto, saben perfectamente que para investigación, la administración pública tendrá un apoyo diferente dependiendo de quién esté al frente y, en cambio, las empresas, entidades privadas y la sociedad sí hacen donaciones pública y ya no visto como una acción caritativa sino como devolver algo a la sociedad, y eso es importante». Esteller recordó que este modelo de recompensa fiscal se aplica también en Francia.