La Conselleria de Sanidad remitió ayer de manera exprés un informe con toda la documentación que solicitó el pasado mes de mayo el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Valencia sobre el pago de prótesis y que debe aportar luz al escándalo del presunto cobro de comisiones por parte de B2B, la central de compras de la concesionaria de hospitales Ribera Salud.

Según el Tribunal Superior de Justicia aseguró que del estudio del informe remitido el pasado viernes «dependen la determinación de los posibles delitos y de las personas a las que se les atribuirían». De hecho, el fiscal ha solicitado que cuando se disponga de esta documentación de la Conselleria de Sanidad se tome declaración como investigados, la figura antes conocida como imputado, de los administradores mancomunados de B2B, el también director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y el director financiero del grupo, Pablo Gallart.

El motivo de que Sanidad no hubiera presentado todavía el informe es porque la petición del juzgado se quedó bloqueada en la mesa de un funcionario del departamento. Ni el director general del ramo se había enterado del requerimiento del juez. La consellera Carmen Montón ha abierto un expediente informativo para esclarecer esta negligencia.