La Associació de Juristes Valencians (AJV) califica la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley de custodia compartida como «el final de un ciclo que termina por derogar la producción de derecho civil valenciano que se ha generado desde la reforma del Estatut de 2006».

La AJV afirmó ayer que «se han mantenido contactos con los grupos parlamentarios para plantear una propuesta de reforma constitucional para, desde la unidad de las Corts, conseguir la rápida devolución de la competencia».

Según los juristas, «ahora no es momento de lamentaciones ni de mirar al pasado», sino de «mirar al futuro y contemplar el escenario en el que estamos como una oportunidad para conseguir un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales que permita una unidad de acción para recuperar la competencia en derecho civil valenciano», lo que consideran «uno de los rasgos diferenciales de nuestro pueblo».

La asociación de juristas ha recordado que más de 150 municipios, y las tres diputaciones provinciales han mostrado hasta el momento «su apoyo a la campaña Pro derecho civil», lo que representa a «más del 75% de los ciudadanos valencianos, además de entidades sociales, culturales, sindicales y profesionales que también han apoyado el manifiesto».

Puig: «Tenemos derecho a legislar»

Por su parte, el presidente Ximo Puig, defendió ayer el «derecho» de la Comunitat Valenciana a legislar en materia de derecho civil.

«Hay una cuestión que tiene que ver con el contenido concreto de la ley y una cuestión que tiene que ver con legislar. Desde luego, estoy de acuerdo con el derecho a legislar», resaltó ayer el presidente.

El jefe del Consell insistió en el deseo de «desarrollar nuestro derecho civil», por lo que aseguró que «hay que ir a una reforma de la Constitución». «A veces estás de acuerdo con lo que desarrollas o no; yo en este caso estoy en el fuero», manifestó.