Los pagos del pasado, la ruina en diferido a la que el Consell suele referirse, está muy presente en las cuentas de la Generalitat para 2017. Los presupuestos del ejecutivo incluyen pagos por más de 44 millones en proyectos y grandes eventos de la era popular.

La previsión económica del Consell tendrá que hacer frente a 7,5 millones de euros por la Fórmula Uno, un evento que no iba a costar nada», según lamentó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer se refirió a esta cuestión en las Corts, además de 3,2 millones por Ciudad de la Luz y 33 millones de Feria Valencia.

Marí: «ACPV es catalanista»

Mientras, Puig justificó las ayudas directas de 70.000 euros concedidas a la entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que Ciudadanos considera independentista. El síndic, Alexis Marí, aseguró que el Consell tiene dinero para lo que quiere. Puig contestó que Acció Cultural es una entidad «democrática, valencianista y que ha hecho un servicio a la Comunitat Valenciana desde el año 1971». La equiparó a otras como Tyrius, las sociedades musicales o Escola Valenciana y pidió a Ciudadanos que no marque a unas entidades culturales frente a otras.

Marí remarcó que Acció Cultural creó el centro Carles Salvador, que da clases en lengua catalana, y celebra la Diada: «¿Qué significa eso?», lanzó. Puig respondió que que el término Diada es, según el diccionario, un día señalado en el que se celebra un acontecimiento importante, como la que se celebró para exigir el Estatut. Incluso Alianza Popular «estaba allí también, porque eran más modernos que los de ahora, más valencianistas», remató el presidente durante su intervención.