La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "estaba dispuesto" a "respetar" el acuerdo entre PP y PSOE sobre el techo de gasto --fijado en el 0,6% en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)-- pero "se arrodilló" a los pies de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Así lo ha manifestado este sábado durante su intervención en la clausura de la jornada '#Prioridad: los municipios', que se ha celebrado en Valencia y en la que también han participado el presidente de la Xunta de Galicia y del PP de esta comunidad, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de los 'populares' en la provincia de Valencia, Vicente Betoret.

Bonig ha afirmado que creía que "el PSPV iba a estar a la altura e iba a respetar el acuerdo sobre el techo de gasto, pero el PSOE ya no es ese gran partido nacional", ha afirmado en referencia al voto negativo de la Comunitat --junto con Baleares y Cataluña-- en el CPFF.

Además, ha comentado que Puig "estaba dispuesto a hacer ese pacto" pero Oltra "le miró y le dijo '¿Dónde vas presidente?'", ante lo que el jefe del Consell "no miró a los valencianos, sino a la Generalitat y a su sillón" y "se arrodilló a los pies de Oltra y le dará el PSOE a Compromís en 2019". "Del PSPV depende si quiere desaparecer en 2019 o ser el referente del centro-izquierda", ha añadido Bonig.

"GASTO DE 384 MILLONES EN RTVV"

Por otra parte, la presidenta del PPCV ha criticado que la vicepresidenta de la Generalitat "no sabe gestionar porque no lo ha hecho nunca y delega en los ayuntamientos, pero sin un euro". Sobre este punto, ha sostenido que el Gobierno valenciano "no paga la dependencia ni los libros" y se ha preguntado: "¿Puede permitirse gastar 384 millones en RTVV y en crear más organismos públicos". "Puig es rehén de las locuras de Podemos y la demagogia de Compromís", ha añadido.

Asimismo, ha pedido "que no destrocen más" porque el PPCV "volverá en 2019 al Gobierno" y ha explicado que su partido pide, a través de una Proposición de Ley, una partida de 350 millones de euros para los ayuntamientos, mientras que "el Consell destina 384 millones a organismos públicos". "Los ayuntamientos son los que salvan a las personas", ha declarado.

Además, ha apuntado que "a la política se viene a servir y no a ser servidos" y "ellos venían a asaltar los cielos y no a barrer los suelos". Con ello, ha afirmado que "el Gobierno del Titànic se hunde porque es muy sencillo destruir, pero es más complicado construir desde la unidad".

FINANCIACIÓN, "PACTADA POR PSC, ERC Y PSOE"

Por su parte, Feijóo ha destacado que "cuando se escuchan determinados mensajes sobre la financiación de las comunidades autónomas hay que decir que lo pactaron el PSC, ERC y el PSOE en el gobierno". "La responsabilidad no es de este gobierno, lo pactaron bilateralmente con Cataluña", ha apostillado.

Por otro lado, el presidente gallego se ha referido al PPCV para decir que "en la oposición se aprende a gobernar mejor y se adquiere una experiencia insustituible" y ha dicho a los que les dan "lecciones de democracia" que los 'populares' son "el único partido que está en la oposición después de ganar", ya que "es importante que el presidente tenga más votos que la jefa de la oposición".

En este sentido, ha asegurado que el PPCV se está "preparando para próximas victorias y está haciendo un cambio generacional quedándose con lo bueno que tenía", dado que "lo importante no es estar en el Gobierno a cualquier precio". "Es mejor ganar y estar en la oposición que perder y gobernar", ha concluido.

"GRACIAS RITA"

En su intervención, el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha querido dar las "gracias" a la exalcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, que falleció la pasada semana, a la que "siempre" estarán "agradecidos" porque "su victoria posibilitó" que los 'populares' gobernaran en la Generalitat.

Asimismo, ha apuntado que "en Galicia gobernó muchos años el PP, tuvo un bache y gobernaron los socialistas, y ahora el PP gobierna con mayoría absoluta" y eso es "lo que va a pasar aquí", ya que "Bonig va a gobernar con mayoría absoluta".

El presidente del PP de Castelló, Javier Moliner, que ha participado en una de las mesas de trabajo de esta jornada, ha defendido el papel del Gobierno provincial que preside ya que "hoy por hoy sólo las diputaciones están vertebrando el territorio" y ha afirmado que "todos los días" ayudan "a aquellos de los que ningún otro gobierno se acuerda".

También ha defendido "el papel de los gobiernos provinciales como herramienta para vertebrar" y ha defendido el municipalismo por su "gran papel de convivencia en España".