El Gobierno valenciano se mostró ayer unánime en el rechazo a cualquier fórmula de recuperación de la AP-7 que suponga tener que pagar por el uso de esta infraestructura vital para la economía de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer en un acto celebrado en Castelló que el gobierno valenciano «no va a permitir» y luchará «con todas sus fuerzas y radicalidad» para que 2019 sea el fin de la autopista de peaje.

«Mientras no haya una solución de gratuidad clara y de accesibilidad para todos los ciudadanos, no se puede plantear una ampliación más de la concesión. Lo correcto hubiera sido liberalizarla no solo mientras se han hecho las obras, sino todo el tiempo y en todas las zonas donde no hay posibilidad de conexión por autovía», destacó.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, María José Salvador, recordó que el Consell sigue firme en su posición respecto a la AP-7. «No queremos más prórrogas y a finales de 2019 todos los tramos entre Tarragona y Alicante deben ser una vía de alta capacidad con el mismo régimen de explotación que las demás carreteras que dependen del Estado», declaró.

«Queremos que se acabe con la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana y exigimos una AP-7 libre y gratuita como pide toda la sociedad valenciana y se ha solicitado unánimemente en les Corts», añadió.

Además, en los tres años que quedan para la liberalización «deberían ejecutarse los proyectos de conexión con la AP-7 para prevenir las diferentes necesidades que el nuevo régimen de la autopista implicará sobre el resto de la red viaria», añadió la consellera.

Las recientes declaraciones del nuevo ministro suponen, en opinión de María José Salvador, «un paso atrás» en la posición mantenida por la anterior ministra de Fomento, que declaró en diversas ocasiones y en sede parlamentaria su compromiso por una autopista libre y gratuita a partir de 2019.

También los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han registrado una batería de iniciativas parlamentarias en el Senado para que Íñigo de la Serna, explique las previsiones de gestión de la AP-7 a partir de 2019, cuando expira «la enésima prórroga» de la concesión.

Para el senador territorial Carles Mulet «esta amenaza la venimos advirtiendo desde el principio. Han destinado millones de euros a autovías gratuitas en zonas sin densidad de población, han rescatado autopistas ruinosas y vacías con el dinero de todos y aquí llevamos desde el 1967 pagando y repagando una AP-7 que deja bastante que desear».

Finalmente, el secretario provincial de Infraestructuras del PSPV-PSOE de Castelló, Sergio Bou, calificó de «inadmisible e irritante» que el Gobierno del PP se plantee ahora renovar la concesión de la autopista AP-7 alejando así la posibilidad de la gratuidad más allá de 2019.