La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado el Corredor Mediterráneo y ha criticado que, hasta ahora, el Gobierno haya priorizado el eje Atlántico y las conexiones con la capital española. "El Corredor no pasa por Madrid, sino por el litoral y eso lo tienen que asumir el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna", ha insistido.

Así lo ha indicado la titular de Obras Públicas en una entrevista a Europa Press en la que ha remarcado que su departamento va a mantener "el tono reivindicativo" con el Gobierno para exigir las infraestructuras que necesita la Comunitat como son el Corredor Mediterráneo, el tren de la Costa o el AVE a Castellón porque ha subrayado que en la Comunitat hay empresas como la Ford y sectores como el azulejero que necesitan competir "en igualdad de condiciones en un mercado global" y "no lo pueden hacer, sino tienen infraestructuras adecuadas".

Salvador ha lamentado que el ministro de Fomento todavía no haya atendido su petición de reunión para abordar las reivindicaciones en materia de infraestructura que precisa la Comunitat. "Nos dijo que cuando aterrizara ya nos recibiría, pero ya se ha reunido con el presidente de Murcia y de Extremadura. Igual le tenemos que llamar para decir dónde estamos ubicados geográficamente y que nos reciba", ha ironizado.

Ha indicado que espera que el nuevo ministro tenga "mejor talante y mejor capacidad de diálogo y consenso" que su predecesora, Ana Pastor, y "entienda que España es un país descentralizado y no se puede tener esa concepción radial de las infraestructuras. "Las CCAA más potentes y de mayor crecimiento son las del arco Mediterráneo y no tiene sentido que infraestructuras como el Corredor no estén en primera línea de la agenda política del gobierno", ha subrayado.

Por ello, ha reivindicado la necesidad de que haya una planificación de los periodos de ejecución del Corredor Mediterráneo, así como de que se cree una figura de coordinador de esta infraestructura en Europa que sirva de interlocutor y "despolitice" su construcción.

PPCV "MÁS VOCERO DEL GOBIERNO" QUE DE LA COMUNITAT

A su juicio, la situación de deficitaria en infraestructuras en la región valenciana es consecuencia de que en la Comunitat el Consell anterior del PP "ha hecho más de vocero del gobierno de España que de una voz reivindicativa de nuestros intereses". "Nosotros hemos dicho que gobierne quien gobierne lo primero iba a ser defender los intereses de los valencianos porque hay toda una serie de infraestructuras que están en algún cajón guardados y no se abordan y, ahí, vamos a mantener el perfil reivindicativo", ha insistido Salvador.

A pesar de que el PP durante la campaña electoral prometió priorizar el Corredor Mediterráneo, para la consellera los compromisos "se tienen que demostrar en los presupuestos, en la ejecución y con un calendario, planificación y cumplimiento y no únicamente con las palabras" porque "hasta ahora se ha priorizado el eje Atlántico", ha criticado.

"El Corredor Mediterráneo no pasa por Madrid, sino por el litoral y tiene que conectar con Europa y eso lo tiene que asumir el presidente Mariano Rajoy y el ministro de la Serna", ha reivindicado Salvador.

EL TERCER HILO NACE "SATURADO"

Por tanto, para la titular de Obras Públicas la opción del tercer carril es "experimental" y no resuelve el problema de las conexiones ferroviarias. De hecho, ha puntualizado que cuando ha acudido a foros los técnicos le han trasladado que "nunca en ningún territorio se ha implantado en una longitud tan larga esta opción del tercer hilo".

Además, ha denunciado que ya nace "saturado" y ha advertido de que cuando entre en funcionamiento y tengan que circular cercanías, AVE y mercancías por la misma vía "se va a formar un cuello de botella". "El minuto y resultado es el que es: todavía no circulan mercancías a frontera francesa", ha criticado para recriminar al Gobierno la "deslealtad institucional" de no informarles sobre el final de las obras del tercer carril entre Valencia-Castellón. "Nos enteramos por los medios de comunicación", ha afirmado.

Preguntada por si cree que las empresas puedan irse de la Comunitat por no contar con buenas conexiones ferroviarias con Europa, ha apuntado que desde el sector logístico ya ha alertado de los problemas que tienen para invertir y para planificar su futuro por no saber cuando va a entrar en funcionamiento. "Y no digamos de las que van a venir", ha lamentado.

"Nos vamos a mantener en la posición de forjar alianzas dentro y fuera de la Comunitat porque esto es una cuestión de voluntad política. Espero que el gobierno de España sea capaz de entender y asumir que esta infraestructura es vital para el crecimiento económico valenciano, español y europeo y que si hay tanta gente opinando lo mismo es porque quizás están equivocados", ha subrayado.

AP-7

Por otro lado, Salvador ha reiterado la necesidad de liberalizar la AP-7 y no renovar en 2019 la concesión, al tiempo que ha reclamado el desvío del tráfico de Castellón a Valencia por esta vía mientras duren las obras de rehabilitación de la variante de la Vall d'Uixó en la A-7.

Sobre esta cuestión, ha criticado la solución planteada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien apuntó que "nunca se ha llevado a cabo la exención de peaje por la realización de obras de larga duración" y en los casos que se había hecho había "una participación financiera de la comunidad autónoma".

Al respecto, ha remarcado que con 42.000 millones de deuda histórica, déficit en inversión en infraestructuras y un modelo de financiación que "es el que es", "no se puede plantear la cofinanciación en cuestiones que son de competencia estatal". "A duras penas podemos financiar lo propio", ha criticado Salvador para remarcar que con esta situación financiera "el Gobierno de España no puede plantear estas soluciones".