El Consell ha lanzado la campaña "El Nadal és valencià" para poner en valor los productos valencianos ligados a esta época del año. Los juguetes, las uvas, el chocolate o los turrones son algunos de los elementos que no faltan nunca en estas fiestas y todos ellos se pueden obtener directamente de la industria valenciana.

Según el presidente de la Generalitat, "nadie, pero nadie" tiene tantos productos navideños como la Comunitat Valenciana. En la campaña han colaborado ocho denominaciones de origen, tres federaciones de comercio y se han sumado ya más de un centenar de ayuntamientos. Para Ximo Puig, el objetivo de la iniciativa es impulsar el consumo de los productos valencianos, porque es "una forma de impulsar la economía y consolidar el crecimiento económico", pero también se pretende "recuperar una parte importante de nuestra autoestima como pueblo".

El jefe del Consell ha recordado esta mañana en el Palau de la Generalitat que en la Comunitat Valenciana se fabrica el 40% de los juguetes de España, de los que se exportan el 20% al extranjero, lo cual se traduce en un volumen económico de 200 millones; se produce el 35% de la uva de mesa; el 60% de cítricos; y el 80% de toda la producción nacional de caqui. Además, la provincia de Alicante es líder en la producción de derivados de cacau.

"Se trata de construir juntos un espacio de conveniencia y de diálogo permanente entre la economía y la cultura, con el objetivo de coser la Comunidad Valenciana", ha concluido Puig.