Los adolescentes de la Comunitat Valenciana han obtenido el sexto peor resultado de España en conocimiento y competencias en el área de Matemáticas en el estudio PISA 2015, que ha publicado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En esta primera ocasión que los jóvenes valencianos entran en PISA han logrado una media de 485 puntos, por debajo del promedio de España (486) y de la OCDE (490). No obstante, en Lectura y Ciencias, los alumnos valencianos de 15 años están con 499 y 494 puntos respectivamente ligeramente por arriba de la media española y de la OCDE.

PISA 2015 evalúa a los conocimientos y competencias de los jóvenes escolarizados de 15 años en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias y, por primera vez, los exámenes se han realizado en ordenador en lugar de papel. En el estudio han participado más de medio millón de alumnos de 72 países. En España la muestra se ha hecho a más de 37.000 alumnos de 980 centros docentes públicos y privados concertados, 2.120 de ellos de la Comunitat Valenciana. Las pruebas se realizaron en 2015, cuando la mayoría de estos jóvenes nacidos en 1999 terminaban cuarto de la ESO en el curso 2014-15

Los datos que arroja el Informe PISA 2015 sobre Lectura para España, según el Ministerio de Educación, "son históricos" ya que nuestro país consigue una puntuación media de 496, lo que supone 3 puntos por encima de la OCDE (493). Es la primera -vez desde que se realiza el estudio- que España se sitúa por encima de la media en Lectura y se coloca al nivel de los países más avanzados en esta materia.

Nuestro país se sitúa a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y EE UU. Además, con esa puntuación supera a países como la Federación Rusa, Suiza, Austria o Italia. Los mejores resultados los obtienen Singapur (535), Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521).

En cuanto a las autonomías, que por primera vez participan todas en el informe PISA, las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493). La Comunitat Valenciana está empatada en el séptimo lugar con 499 puntos junto a Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta a las competencias en Matemáticas, la enseñanza en España logra según resalta el ministerio algo «nunca antes visto» al quedar con 486 puntos «prácticamente a la altura de la OCDE (490)». «Se trata de la menor distancia que ha habido entre ambos desde que se comenzó a realizar este estudio en el año 2000», destacan desde Educación en un comunicado. España se sitúa así al mismo nivel que la Federación Rusa, Suecia, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal e Italia y supera a países como EE UU o Luxemburgo. Los mejores resultados los obtienen Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521).

En Matemáticas es donde los jóvenes valencianos sacan los peores resultados, una media de 485 puntos, bastante lejos de las puntuaciones de Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Madrid (503), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (490). En el caso valenciano no se puede medir la evaluación del la enseñanza en Matemáticas, dado que es la primera vez que PISA analiza nuestro sistema educativo.

La media de 485 puntos en competencias matemáticas que han logrado los estudiantes valencianos es la sexta más baja del país. Está 36 puntos por debajo de los mejores alumnos españoles en esta área del conocimiento, que son los navarros (518), pero 33 por arriba del nivel más bajo, que es el de Canarias (452). Además de esta región insular, sólo Illes Balears (476), Extremadura (473), Murcia (470) y Andalucía (466) están por detrás de la Comunitat.

El ministerio también incide en que PISA 2015 deja en Ciencias "unas buenas e históricas cifras para los alumnos españoles ya que nuestro país consigue una puntuación media de 493, la misma exactamente que la OCDE (493)". "Se trata de la primera vez en la historia que España consigue situarse a la altura de la OCDE en esta disciplina, ya que desde el año 2000 siempre habíamos estado por debajo", añade. Los resultados de España son similares a los de EE UU, Francia, Austria y Suecia. Además, nuestro país supera a países como La Federación Rusa, Italia, Luxemburgo e Islandia. Los mejores resultados los obtienen Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531).

Por autonomías, las puntuaciones más elevadas en Ciencias corresponden a Castilla y León (519), Madrid (516), Navarra (512), y Galicia (512), "lo que indica que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493)", destaca el departamento del ministro Íñigo Méndez de Vigo. En esta competencia, pese a estar un punto por encima de la media española y de la OCDE, la Comunitat Valenciana (493) está la séptima por la cola, más lejos de Castilla y León (a 25 puntos) que de la última posición (a 21 puntos) que ocupa Andalucía (473).

Por primera vez en la muestra ampliada de PISA en 15 años

Durante década y media hasta cuatro consellers de Educación del PP -Manuel Tarancón, Esteban González Pons, Alejandro Font de Mora y José Ciscar— rechazaron que la enseñanza valenciana entrara en PISA con el argumento de la contención del gasto y con que contaban con suficientes informes, entre ellos la Evaluación Diagnóstica que realizaban y corrigen los propios centros docentes examinados, ahora eliminada por el tándem Compromís-PSPV al timón de Educación. No fue hasta 2015 cuando la entonces consellera Mª José Catalá decidió afrontar el coste de la muestra ampliada de PISA, entre 120.000 y 140.000 euros. En esta evaluación entraron en las pruebas detalladas las dos últimas autonomías que se resistían, la Comunitat y Castilla-La Mancha.