El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado este martes por reformar la Constitución española para conseguir "un nuevo encaje territorial" en un proyecto común. Así, ha apuntado la necesidad de actualizar la Carta Marga, un texto que ha considerado "historia de éxito", y ha dicho que los cambios en se deben afrontar con "tranquilidad" y "sosiego". Puig se ha pronunciado de este modo en el acto de celebración del 38 aniversario de la Constitución organizado por el Gobierno valenciano en la Ciudad de la Luz de Alicante

El jefe del Consell ha recordado el acuerdo cívico en torno a los valores de la Carta Magna y ha apuntado que el "contrato social no es nunca infinito", al tiempo que ha señalado que "quien lo firma, el pueblo soberano, tiene derecho a decidir sobre su actualización".

El responsable autonómico, que ha estado acompañado en esta convocatoria por los miembros del Consell, ha resaltado la importancia de lograr una "reforma como respuesta al miedo" y ha asegurado que la Constitución "marca objetivos" compartidos que han de ser efectivos.

Ximo Puig ha defendido la necesidad de celebrar el significado histórico de la Carta Magna. "Conmemorar esta efeméride es mucho más que levantar nuestra voz: es dar un grito por la libertad", ha remarcado.

En este sentido, el jefe del Consell ha apostado por el "patriotismo constitucional" para superar los retos actuales "del frentismo, la desigualdad y la diversidad territorial", todo basado en la "identificación constante con los valores universales de los derechos humanos, de la libertad, de la igualdad y de la solidaridad".

Por otro lado, ha hablado de la importancia de los gobiernos plurales y ha citado el ejemplo valenciano, en el que ha dicho que la diversidad política ha producido un "mejor espacio de diálogo" y ha demostrado que la estabilidad no se encuentra en la uniformidad sino en el acuerdo entre diferentes posturas.

Sobre el reto de conjugar la igualdad entre personas con la diversidad entre territorios, Puig ha animado a los valencianos a que, "tots a una veu" defiendan ante el Gobierno central "una financiación justa y adecuada" a las necesidades de la Comunitat.

Durante el acto de la Constitución, Puig ha otorgado la distinción de la Generalitat a la organización Cruz Roja y a Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la UV, en reconocimiento a su labor.

"Al servicio de la ciudadanía"

Tras el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad de "actualizar" la Constitución pero ha dicho que debe hacerse "al servicio del interés de la ciudadanía". "Ha habido durante un tiempo problema grave de crisis económica, política y territorial, subyacen aún las consecuencias de esas crisis y se trata de darles respuestas. La Constitución ha sido una historia de éxito que ahora hay que actualizar".

Puig ha señalado que la actualización tiene que hacerse para "mejorar algunos de los instrumentos que existen y que han sido superados" como cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, con el estado social o del bienestar o un nuevo encaje territorial en un proyecto común. Ha reiterado que esto debe hacerse "con sosiego" y "sin frentismos".

Respecto a si estos cambios tienen que hacerse con una mirada federal, el jefe del Consell ha dicho que sí porque es a lo que "debía desembocar el estado de las autonomías". "Eso es lo que ya estaba en cierta manera encima de la mesa. En este momento hay que garantizar la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios" porque "hoy no es así y hay anomalías" que corregir.

En este punto se ha referido a la financiación y ha dicho que "el sistema no funciona" y que en esta materia "los españoles no somos iguales", por lo que ha instado a "caminar hacia la mayor igualdad posible".

Acto de delegación en Valencia

Por otro lado, preguntado por el acto celebrado este martes también en Valencia por el Día de la Constitución y organizado por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Puig ha manifestado que la decisión de convocar un acto paralelo se tendrá que preguntar al delegado, Juan Carlos Moragues.

"Yo no quiero ahondar en un día de unión y convivencia en una actitud que no entiendo", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que el acto del Consell "se decidió ya el año pasado por decreto" del Gobierno valenciano para "hacerlo todos los años en Alicante".

Ximo Puig ha aseverado que cree en la "bicapitalidad" y ha estimado "importante que las instituciones estén territorializadas", además de destacar su labor por "coser" la Comunitat Valenciana. "Cualquier ciudadano puede entender que una fiesta como la Constitución es para unir. Si se actúa de manera desleal entre las instituciones, ésa es la peor de las pedagogías", ha dicho.

Tras ello, el presidente de la Generalitat ha señalado no entender que "algunas instituciones no estuvieran hoy representadas como tienen que estar". "Aquí se hace un esfuerzo por la convivencia y quien no hace nada tendrá que explicarlo", ha agregado.