Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carolina Punset: "Veo en muchos cargos de C's los 'tics' más reaccionarios del PP"

«Me identifico con el proyecto fundacional, pero no con la dirección política que ha tomado en el último año», afirma la eurodiputada y exmiembro de la dirección de Ciudadanos

Carolina Punset: "Veo en muchos cargos de C's los 'tics' más reaccionarios del PP"

¿Se siente identificada con el actual proyecto de Ciudadanos ?

El proyecto de C's es absolutamente necesario para España. Un dique de contención al nacionalismo, de propuestas ilustradas, reformistas y no sectario, capaz de hablar y acordar con unos y otros. Con el proyecto sí, con la dirección política que ha tomado en el último año en absoluto. No me puedo sentir identificada porque no han sido coherentes con las ideas y los valores fundacionales.

¿Y seguir como eurodiputada cobrando un buen sueldo en un partido con el que ya no se identifica no es incoherente?

Lo incoherente es abandonar un proyecto en el que crees y renunciar a transformarlo desde dentro. Yo renuncio a mi cuota de poder. Si abandonara el proyecto nadie me podría escuchar y creo que muchos piensan como yo. Otra cosa es que haya pocos que se atrevan a decirlo sin miedo a perder el cargo o a no repetir en las listas, porque la disidencia se paga.

Diga tres diferencias entre el proyecto de C's en el que usted cree y el que cree la dirección.

Yo no sustituyo las ideas de los fundadores del partido por eslóganes y argumentarios de empresas de comunicación. La segunda es que sigo pensando que este partido tiene que responder a los valores con los que se fundó: laicos, sociales y progresistas y creo que la dirección no fomenta en ningún caso, con la gente que está nombrando a dedo en cargos orgánicos y territoriales, esos valores. Tenemos en la Comunitat Valenciana ejemplos sangrantes?

¿Se refiere al portavoz autonómico, Fernando Giner??

No voy a dar nombres porque no me parece elegante. Hablo en términos generales porque creo que hay pocos cargos orgánicos copados por personas que crean en esos valores. En general diré que la dirección del partido no ha contribuido en ningún caso a que por ejemplo la laicidad sea un valor importante en nuestro partido. Yo veo a cargos orgánicos obsesionados con actos religiosos, con todo el respeto a esos actos, pero la laicidad es un valor esencial de este partido y uno se pregunta si esa gente no se ha confundido de partido. O cuando ves a los que representan al sector más rancio, corrupto y reaccionario del PP expulsados en muchos casos del PP ocupando todos los cargos directivos en la Comunitat Valenciana pues uno piensa que no es que no respondan a valores progresistas es que se han traído los peores tics de lo mas reaccionario del PP.

¿Y la tercera diferencia?

Que yo no renuncio a que C's sea un dique de contención al nacionalismo. Y no participo del juego en el que ha entrado C's. Existen estudios en el partido de empresas de comunicación que les dicen que tienen que moderar su lenguaje contra el nacionalismo, que es por lo que nacimos. Y cuando hablo de luchar contra el nacionalismo hablo también de luchar contra el regionalismo, un nacionalismo de segunda. Frente a la idea de patriotismo identitario, ya sea españolista, valencianista, catalanista o vasco, nosotros lo que contraponemos es la idea de ciudadanía. Para eso nos llamamos Ciudadanos partido de la Ciudadanía. Que el partido haya decidido moderar el lenguaje para no herir la sensibilidad de lo que llaman 'nacionalistas moderados' pues da la risa y la indignación.

¿Ve a su partido convertido en una nueva Unión Valenciana?

Lo que veo es que mi partido ha colocado en los puestos de dirección a quien ha colocado, es público y notorio. Ya he dicho de donde proviene esta gente. Y veo a diputados valiosísimos que responden y se creen el ideario de C's. Y también veo a otros diputados y cargos públicos que hacen constantes declaraciones, no públicas, de tipo homófobo, misógino, reaccionario y desde el punto de vista político cuestionan continuamente el ideario de C's. Es que a mí me ha pasado? Que tenga yo que discutir con la mitad de mis diputados algo tan ridículo como la ley de Señas de Identidad y que la entente sea que la mitad vote en contra y la mitad se abstenga pues es triste porque es gente que va en contra del ADN del partido?

¿Y qué hará para revertirlo, optar a controlar el partido?

No se puede empezar la casa por el tejado. Yo no soy la solución a nada. Lo que pongo de manifiesto es algo que nadie se había atrevido a decir con tanta claridad. Lo primero es empezar a limpiar nuestra propia casa. Es imprescindible que las reglas del juego sean limpias y las mismas para todos. Pero lo que vale para mi presidente, un afiliado un voto, resulta que no vale para el resto de cargos orgánicos y territoriales donde ellos piensan que pueden tener algún problema. Allí no dan voz al partido sino a la cúpula que, a dedo o por compromisarios, nombra a quien le parece y ya hemos visto el resultado. Si no cambian esas reglas, si no hay posibilidad de que los afiliados voten, el partido tendrá un grave problema.

¿Enfrentarse a Albert Rivera es un suicidio político?

No se trata de cambiar un presidente por otro. Hablo de un cambio de paradigma. Sería más efectivo que se dé voz a los afiliados en urna, porque inquieta mucho el voto telemático. Y lo que vemos es que parece que no va a haber muchos cambios. Las cúpulas de los partidos tienen esa cualidad de enrocarse, la reacción siempre es defensiva, nunca de transformación. El 98% de afiliados han entrado en ese partido porque era un dique de contención contra el nacionalismo. Y si ahora modera su lenguaje por márqueting?.

¿La etiqueta centrista también es operación de márqueting?

Hombre, pues yo empecé en un partido que era de centro izquierda, el director de comunicación pasó a decir que era de centro y como hay gente que cree que nuestra mayor parte de votantes son de centroderecha pues tenemos que hacer y comportarnos con políticas de centroderecha. Y por eso colocan a mucha gente en cargos orgánicos y de dirección más cercanos al centroderecha. Pero hay gente como yo que dice: volvamos a los valores fundacionales. Es que ser de centro al final la gente no sabe qué eres realmente ni que quieres?.

¿Si Ciudadanos gobierna en Andalucía con el PSOE y en Madrid con el PP la gente tiene derecho a no saber a qué juega?

La gente interpreta ser de centro como oportunismo político. Es mucho más claro decir lo que decíamos antes y también lo decía Albert: Progresistas en lo social, en temas como el aborto, el matrimonio homosexual, y liberales en lo económico, que no quiere decir neoliberales. Creemos en una economía de mercado con límites que protejan a sectores vulnerables. Educación, sanidad pública. Eso el elector sí lo entiende. El argumentario de C's hace bostezar a las ovejas, dominado por la corrección, sin corazón, no emociona.

¿Es C's ya vieja política?

No. Está dominado por los argumentarios. Veo una estrategia errática. En doce meses hemos pasado de demonizar a Rajoy, de ponerle un veto, de 'no no', a la abstención, al 'si si' y además me tiro a la piscina y le apruebo los presupuestos antes de discutirlos.

¿Se arrepiente de haber llamado trozo de tela a la Senyera?

Yo puse un poema de Benedetti partidario de un mundo sin fronteras y sin banderas. No me arrepiento. Yo quería recordar los valores fundacionales. Otra cosa es cómo se interpretó. Los cargos de C's iban el 9 de octubre tras un cartel que decía 'alcémonos valencianos'. Oiga, nacimos para todo lo contrario para no confrontar a españoles unos contra otros. Han perdido la brújula, ese es un lema regionalista, no de C's.

¿Se ha hecho Punset una figura política con críticas al valenciano y a su uso, con aquella referencia que hizo a la aldea?

Niego la mayor. Con el valenciano entiendo que mi discurso fastidió porque por primera vez alguien se atrevía a ser tan claro diciendo que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban una educación plurilingüe. No dije que el valenciano tuviera que ser menospreciado o no protegido, dije que tenía que formar una parte proporcional del sistema educativo. Defiendo que debe estudiarse incluso en las comunidades valencianoparlantes fíjese, pero no ser la lengua única en la escuela, ni el valenciano, ni el español ni el inglés. Tienen que ser los tres estudiados de manera proporcional.

¿Le gustaría ser de nuevo la candidata a la Generalitat?

Sería mucho mejor candidato el portavoz en las Corts, Alexis Marí.

Compartir el artículo

stats