Un valenciano, Vicente Cerdá, presidirá las bandas de música de toda España, tras haber sido elegido por unanimidad presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), que agrupa a más de mil bandas de música.

Cerdá, nacido en Montesa en 1962, es el más veterano de los directivos actuales de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), según fuentes de esta entidad.

El nuevo presidente de la CESM se ha mostrado emocionado tras la elección y ha declarado que supone "una gran responsabilidad" responder a la apuesta unánime que se ha hecho por él.

Entre sus objetivos figura el intentar que reingresen en la entidad federativa nacional los miembros que por diversos motivos -la mayoría por causas económicas- la han abandonado en los últimos años o han dejado de tener una presencia efectiva.

"Tengo que visitarlos a todos y empezar a cuidar otra vez a todas las federaciones que pueden aportar algo al entramado nacional", ha manifestado.

Con esta elección, un valenciano vuelve a presidir la confederación española de sociedades musicales dieciséis años después de que lo hiciera Vicente Ruiz (Sedaví, 1936-2011), quien fue el primer presidente de esta entidad de ámbito nacional promovida por los valencianos en la década de los noventa pasada.

La presidencia pasó después por Murcia, Cataluña y Ávila, si bien en este tiempo ha habido dos miembros de la FVMCV que han ocupado la secretaría general: Santiago Algado durante el trienio 2000-2002, y Vicente Giner desde 2002 a 2008.

Además, el tesorero de la FSMCV, Luis Vidal (Agres, 1965), será también el tesorero de la CESM, tras haber sido elegido por unanimidad para este cargo.

Los nombramientos llevan aparejada la presencia de un vocal en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del INAEM -el órgano asesor que canaliza la participación de los sectores culturales de la música, la danza, el teatro y el circo-, para lo que se propondrá a Luis Vidal.