08 de diciembre de 2016
08.12.2016
Educación

Colegios históricos y cooperativas tendrán prioridad en los conciertos

Educación obliga a iniciar desde cero la concertación de Bachillerato y FP al no renovar los 176 convenios

08.12.2016 | 00:15
Colegios históricos y cooperativas tendrán prioridad en los conciertos

La Conselleria de Educación extinguirá el próximo 31 de agosto de 2017 todos los conciertos de enseñanzas posobligatorias al impedir que se renueven de forma automática los convenios que mantiene con 103 colegios privados en el caso de Bachillerato y con 73 en cuanto a ciclos de Formación Profesional. En total estos conciertos singulares forman a 28.862 jóvenes valencianos, el 26,6 % de los estudiantes de ambas etapas.

De esta forma hará «tabla rasa» con la concertación masiva en la enseñanza postobligatoria que inicio el Consell del PP en el curso 2007-08 y obliga a reiniciar desde cero todo el proceso de acuerdo a una orden de conciertos cuyo borrador presentó ayer a las patronales de la concertada, la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) y Escuelas Católicas de la C. Valenciana (Escacv), así como a los cinco sindicatos docentes de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos.

Tabla rasa en 2017
El borrador establece una serie de criterios a la hora de establecer la prioridad de los colegios privados para optar al concierto postobligatorio, que al igual que ahora tendrá una vigencia de cuatro años si mantienen el número de alumnos, pero sin renovación automática.
El primero es que será la conselleria, «de acuerdo con las necesidades de escolarización y antes del 31 de diciembre de cada año, la que determinará los municipios o áreas de influencia (en el caso de ciudades) donde deban subscribirse nuevos conciertos singulares». Es decir que la pauta general será la planificación educativa que haga Educación, dependiendo de si los institutos públicos pueden atender o no la demanda de plazas.


Además, en el caso de que en un municipio o área de influencia, «el número de solicitudes de conciertos singulares sea superior al de plazas necesarias o cuando no haya consignación presupuestaria suficiente», según destacan desde el departamento del conseller Vicent Marzà, se establecen cuatro «criterios objetivos de priorización». Con ello todos los centros privados tendrán «las mismas oportunidades en el acceso al régimen de conciertos en base a los criterios de transparencia e igualdad», señala la conselleria en un comunicado .

La prioridad máxima la tendrán las solicitudes «de las antiguas filiales, es decir, las empresas que siempre han estado concertadas históricamente antes de que hubiera un sistema público educativo generalizado», añaden. Se trata de los colegios que antes de que se generalizaran los conciertos, con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) socialista de 1985, ya estaban haciendo ese servicio.
En la Comunitat son 19 colegios católicos (tabla) que hace 50 años, ya desde el curso 1967-68 comenzaron a impartir Bachillerato como filiales de institutos al no poder dar respuesta la red pública al boom demográfico de la década de los 70 por el éxodo del campo a la ciudad. A estos hay que añadir los cuatro concertados de FP anteriores a la LODE de Felipe González.

Los otros criterios, que fijará la conselleria en una resolución, son por orden de importancia «atender a la población desfavorecida», introducir «experiencias educativas innovadoras», y «escolarizar a población de su área de influencia». Asimismo, Educación incide en que por encima de estos cuatro puntos, «prima el criterio general marcado por la ley estatal que explicita que las cooperativas tienen prioridad de concertación». Son siete las cooperativas de enseñanza con Bachillerato concertado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.