La antigua grúa ferroviaria de Camporrobles seguirá en la población y no será trasladada al Museu de Ferrocarril de Cataluña, como estaba previsto y a punto de ejecutarse. Así lo han acordado hoy la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de haber visto la movilización del ayuntamiento y el respaldo que ha encontrado en la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y en el área de Cultura de la diputación de Valencia.

«El interés demostrado por el ayuntamiento, por el valor sentimental y patrimonial que para ellos tiene la infraestructura, nos ha llevado a esta decisión. Damos marcha atrás y polémica zanjada», ha asegurado un portavoz oficial de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ahora espera que el ayuntamiento sea consecuente con el interés expresado y ponga en valor esta muestra de patrimonio industrial.

Adif ha confirmado a este periódico la postura adoptada de forma conjunta por ambos organismos. Por tanto, este elemento industrial de principios del siglo XX, que ha constituido una referencia visual y sentimental para los habitantes de este pueblo de 1.300 vecinos que limita con Utiel, seguirá en su ubicación original.

El alcalde de Camporrobles, Gabriel Mata, se ha mostrado feliz por un desenlace que no esperaba. Da las gracias a la Dirección General de Patrimonio y a la Diputación de Valencia por el interés mostrado y las gestiones realizadas. «Pero sobre todo a Levante-EMV: si no llega a ser por el periódico nos quedamos sin grúa. Ha sido el 99,9 %», añade. El alcalde confirma que la intención del ayuntamiento es declarar a corto plazo Bien de Relevancia Local el famoso «gancho», un referente para el pueblo y un icono de la época en que Camporrobles tuvo gran importancia ferroviaria y esta grúa servía para cargar y descargar material en el muelle de mercancías. También podría colocarse al lado de la grúa una breve explicación de su origen y su función histórica. Después de que a finales de noviembre llegaran los operarios, la grúa ahora está engrasada tras un largo estado de abandono.

Después de que este periódico informara el jueves de que la grúa de Camporrobles (propiedad de Adif) se la iban a llevar al museo ferroviario de Vilanova i la Geltrú, a primera hora de hoy la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, ha hablado con el gerente de Patrimonio de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y le ha mostrado el interés de la Conselleria de Cultura en proteger el patrimonio y que la grúa ferroviaria continuara en su actual ubicación. «Estamos muy satisfechos, especialmente por la colaboración institucional que ha conseguido que se paralice el traslado», ha subrayado Carmen Amoraga. La grúa seguirá en Camporrobles.

El Ayuntamiento de Camporrobles confirma que hoy, 9 de diciembre de 2016, ha recibido un comunicado oficial de ADIF Madrid asegurando que la grúa muelle de carga de la estación de ferrocarril de nuestra localidad seguirá en su actual ubicación. Las numerosas y costosas gestiones realizadas por este Ayuntamiento no podrían haber fructificado sin la ayuda prestada por Carmen Amoraga (Directora General de Patrimonio), Xavi Rius (Diputado Provincial de Cultura), Antonio Bravo (Subdirector de Patrimonio) y Paco Cerdà y José Sierra (redactores del periódico Levante-EMV). Además, queremos agradecer a todos los ciudadanos el esfuerzo e implicación que han tenido, ejerciendo la presión necesaria para conseguir que este triste episodio haya tenido un final feliz.