Con un sistema asambleario y sin querer conformarse como partido político ad hoc, Gent de Compromís exige que se les dé más voz. Para ello, además de recabar las firmas de militantes y simpatizantes de la alianza electoral, han anunciado que mañana se manifestarán «de forma pacífica» en la sede del partido, en la plaza del Pilar de Valencia.

Critican que no se les haya invitado a la Ejecutiva, máximo órgano de la coalición, aunque sí se espera la asistencia de los dos representantes independientes, Joan Ribó y Esther Tarín. El primero ha reiterado en diversas ocasiones que él se representa a sí mismo. «Es una reunión para hablar de Gent de Compromís y decidir sobre nuestro futuro pero sin contar con nosotros», manifestaron fuentes del colectivo.

«El acuerdo de todos»

Desde el resto de formaciones abogan por el diálogo para llegar a un consenso, «el acuerdo de todos», aunque algunos estén dispuestos a dar más que otros. «Es necesario dar una respuesta orgánica y buscar un encaje de todos ante el nuevo panorama que se dibuja, que no es el mismo ni se parece al de cuando empezó Compromís», explicaron fuentes del Bloc.

Desde Iniciativa lamentan que Gent critique su supuesta falta de representatividad pública, y añaden que el colectivo tiene asesores y diputados en las Corts, así como en otras instituciones como la Diputación de Valencia y distintos ayuntamientos, entre ellos el del cap i casal.