«Nos ha sorprendido sobre todo el gran número de jóvenes que sí que acceden a internet vía teléfono móvil, que tiene un lenguaje intuitivo pero que no saben enfrentarse a un ordenador. Manejan aplicaciones, redes sociales como Facebook y WhatsApp, pero no saben utilizar una cuenta de correo electrónico o una búsqueda en Internet», explica Juan Ignacio Corencia, orientador laboral de Silla. «Suelen venir con mucho miedo pero yo les digo que ya saben utilizar un ordenador, lo tienen en la mano», añade el experto.

En este contexto, el Servef ha puesto en marcha en tres centros de Valencia un programa piloto: «Nos hemos dado cuenta cuando orientamos a la gente en la búsqueda de empleo que tienen carencias en buscar y trabajar con Internet».

«A la gente del nivel básico le cuesta perder el miedo, se les abre un mundo nuevo y la gente del nivel medio se dan cuenta que solo veían la punta del iceberg y que pueden maximizar sus conocimientos», apunta el experto.

Y concluye: «La gente sale satisfecha. Los del nivel básico salen con un currículum hecho por ellos, apuntándose a un portal de empleo y con una cuenta de correo creada por ellos». En este momento, el programa se desarrolla en centros de Silla, la Avenida del Puerto de Valencia y en Paterna.