Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

Enric Valor va a la ópera

El instituto público Arabista Ribera de Carcaixent y el colegio 9 d´Octubre de Alcàsser, dentro del proyecto «Soundcool», transforman en ópera la rondalla «La mare dels peixos»

Ensayo general de la ópera «La mare dels peixos». miguel ángel montesinos

«Mi abuelo nunca se hubiera imaginado que su obra diera para una ópera», cuenta lleno de emoción y agradecido Carles Valor, uno de los nietos del autor de las «Rondalles valencianes». Y es que la tradición oral valenciana convertida en obra literaria por el autor nacido en Castalla en 1911 ha dado para teatro, versiones radiofónicas... pero nunca nadie se había atrevido con una ópera. El paso de transformar la rondalla La mare dels peixos en una ópera lo ha dado el proyecto «Soundcool» de tecnología al servicio de la educación y la creatividad que impulsa un equipo multidisciplinar de las dos universidades públicas de Valencia, la Politècnica (UPV) y la Universitat (UV).

Este grupo de investigación de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech) ha desarrollado la herramienta informática gratuita para la educación musical «Soundcool» que permite la creación colaborativa de música en directo a través de dispositivos móviles que ha alumbrado la primera ópera de una rondalla de Valor.

Los protagonistas del estreno mundial de la Mare dels peixos, que tendrá lugar este viernes 16 en el Palau de la Música de Valencia (18 horas), son los biznietos de Valor, esos niños y niñas que han crecido en la escuela en valenciano al calor de El dimoni fumador o Historia d’un mig pollastre. En este caso 60 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Arabista Ribera de Carcaixent y del colegio público 9 d’Octubre de Alcàsser, así como de las Escuelas de Música del Centro Instructivo Musical de Benimaclet y de Canet d’en Berenguer.

El director técnico y musical de la ópera es Jorge Sastre, el investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València que lidera el proyecto «Soundcool», mientras que el director pedagógico y artístico es Adolf Murillo, coordinador del proyecto València Music Art Magnets financiado por la fundación Daniel & Nina Carasso. En la música de La mare dels peixos, compuesta por Sastre y Roger Dannenberg, confluye la orquesta de cámara Col·legno que dirige Pere Vicalet con música electrónica. Danneberg, catedrático de la Carnegie Mellon University (EE UU), es el cocreador de Audacity, el software libre de grabación y edición de sonido más usado en las aulas.

Además , el tenor Gustavo Adolfo Palomo, los barítonos Fernando Piqueras y Valentín Petrovici y las sopranos María Bazal y Noelia Castillo y la mezzosoprano Estíbaliz Ruiz dan vida a los personajes de la rondalla. Los alumnos del Arabista, a través de «Soundcool», generan con sus móviles las intervenciones de música electrónica y los del 9 d’Octubre forman un coro de efectos vocales, mientras el coro de las escuelas de la Federació de Societats Musicals (Fsmcv) tiene un papel más solista.

Artistas residentes

Esta primera ópera «Soundcool» ha sido financiada con 12.000 euros por la Conselleria de Educación, a través de la ayudas a la innovación educativa, y por la Fundación Daniel & Nina Carasso. La entidad francoespañola ha invertido 220.000 euros en «Soundcool», 100.000 para que el desarrollo tecnológico de este innovador sistema de enseñanza artística musical sea gratuito para todas las escuelas, y otros 120.000 en cinco acciones a lo largo de tres años de residencia de artistas en centros escolares.

La primera de estas acciones ha sido La mare del peixos, que ha permitido la estancia de dos meses de Antonio Sánchez, compositor electroacústico en el Arabista Ribera, y de la soprano Noelia Castillo en el colegio de Alcàsser. Elizabeth Carrascosa, maestra del 9 d’Octubre, señala que «la experiencia ha sido inolvidable, el contacto de los niños con artistas profesionales ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje». El sueño de todo el equipo «Soundcool» es llevar esta ópera escolar a EE UU de la mano de Dannenberg.

Compartir el artículo

stats