Los expertos del grupo de presión Ferrmed, que reúne a empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo de los corredores prioritarios de mercancías y de un estándar único ferroviario para Europa, propondrán al Ministerio de Fomento una solución técnica «más rápida, económica y prácticamente definitiva» para hacer viable en 2017 la conexión en ancho internacional para mercancías y viajeros entre Valencia y la frontera francesa.

Federico Félix, presidente de Pro-Ave y vicepresidente de Ferrmed, realizó ayer este anuncio en la jornada sobre el corredor mediterráneo convocada por la asociación.

La opción elegida es transformar en ancho internacional una de las dos vías existentes en ancho ibérico, aparcando la prevista colocación del tercer hilo. La existencia en el trayecto de traviesas polivalentes permitiría en 2017 la conexión con las líneas de alta velocidad que desde Tarragona llevan a la frontera sin la necesidad de modificar estaciones, colocar complejos sistemas de vía o cambiar catenarias, como requiere el tercer hilo.

El diseño necesita de un intercambiador de ancho en Castelló con un coste de 30 millones de euros que permitiría mejorar los tiempos de viaje para pasajeros al tiempo que se amplía el «pasillo» para las mercancías, que pasaría de ocho convoyes diarios a unos 13. Félix advirtió que esta fórmula, junto al tercer hilo «provisional» entre Castelló y Valencia, permitiría el inicio de operaciones logísticas con Europa mientras se diseña el corredor «definitivo» con doble plataforma.

El catedrático de Economía, César Camisón, afirmó al respecto que «el tiempo [los plazos] son muy importantes: si llegamos en 2018 a la frontera, mantendremos alguna ventaja competitiva; en 2020 apenas nos quedará alguna y si es en 2025, todo el esfuerzo y el dinero invertido habrá sido absolutamente inútil».

El lastre de las autopistas

El encuentro, en el que participaron representantes empresariales de todo el arco mediterráneo, desde Almería a Francia, puso de relieve la creciente importancia de los costes logísticos.

Tanto Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Mobilidad de la Generalitat de Catalunya como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que clausuró la jornada junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, expresaron su temor a que el rescate de las autopistas radiales de Madrid con dinero público reduzca los fondos para el corredor. «Es una mala noticia», dijo Font, mientras Ribó insistió en la necesidad de túnel pasante para no convertir «de nuevo a Valencia en el semáforo de Europa».

El presidente Ximo Puig se reúne hoy en el Palau con el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, al que trasladará el malestar de «la sociedad valenciana» por los retrasos en la infraestructura. Previamente, el ministro, Joan Ribó y la consellera de Obras Públicas, María Josep Salvador, realizarán juntos el trayecto Valencia-Sagunt.