El Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión ha aprobado la lista de proyectos de documental para la nueva televisión autonómica y el primero, con 208 puntos de valoración, figura «L'estratègia del silenci».

Es una elección cargada de simbología, porque se trata del proyecto sobre el accidente del metro de Valencia: dos capítulos de 50 minutos de duración que repasan la lucha de la asociación de víctimas de la tragedia y el olvido institucional de esta durante los gobiernos del PP. La elección está preñada de significado porque esta entidad fue también la primera que recibió el nuevo ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra tras su toma de posesión.

Detrás de esta producción está Barret Films. La directora actual de la firma es Beatriz Garrote, expresidenta de la asociación de víctimas del accidente.

Los proyectos seleccionados no han de ser forzosamente contratados después por la nueva RTVV, aunque es lo más posible, dado que cuatro de los cinco miembros del consejo consultivo forman parte también del consejo rector del nuevo ente.

«Picades contra el vidre», de Suica Films, y «Amado Granell», de Info TV y Companya Austrohongaresa de Vapors, son los siguientes en la lista junto a documentales sobre Pinazo y Renau. Decenas de proyectos han sido trasladados a la convocatoria de programas para ser baremados en ella. a. g. valencia