El Consell ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural Inmaterial "Les Normes de Castelló", acordadas en 1932, como base para la unificación ortográfica del valenciano, según un comunicado de la Conselleria de Cultura y Educación.

"Les Normes de Castelló", también denominadas "Normes del 32", son fruto del consenso y establecen las bases para la unificación ortográfica del valenciano y dan unidad y coherencia a la normativa lingüística, según la nota.

Como partes integrantes del bien se incluyen el "mecanoscrit" de ocho páginas que conserva la Biblioteca Valenciana, borrador de las normas definitivas y de alto valor simbólico por contener parte de las firmas de adhesión de los promotores del acuerdo ortográfico, y la "Casa Martí i Matutano", antigua sede de la Sociedad Castellonense de Cultura y actual Museo Etnológico Municipal de Castelló, donde se celebraban las reuniones para lograr el pacto.

El decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien para velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural.