16 de diciembre de 2016
16.12.2016
Meteorología

El gran temporal descarga lluvia y granizo en Valencia

Alerta naranja por vendaval, oleaje y lluvias persistentes, que pueden dejar 200 litros por metro cuadrado

16.12.2016 | 00:01
Granizo en L´Eliana.
Pequeño tornado en la costa norte de Valencia.
Un coche circula por la avenida del Cid de Valencia entre la lluvia. Foto: Fernando Bustamante

Un temporal de viento y lluvia afecta esta tarde al Mediterráneo, donde llueve de manera persistente y generalizada y se prevé que se puedan acumular a lo largo del fin de semana y el lunes hasta 150 y 200 litros por metro cuadrado, más de la mitad del valor anual normal de precipitaciones.

Las precipitaciones han comenzado a descargar sobre Valencia en torno a las 15.50 horas y en localidades como l'Eliana ha caído incluso granizo.

La Federación Valenciana de Fútbol ha decidido decretar la suspensión de la jornada correspondiente al 17 y 18 de diciembre en todas las categorías de competición de ámbito territorial tanto de fútbol como de fútbol sala, incluída la Liga Nacional Juvenil, debido al temporal.

Así, habrá zonas de la Comunitat Valenciana donde a lo largo de todo el fin de semana pueden sumar grandes cantidades de precipitación; de 150 a 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en un año en Valencia son 475 litros por metro cuadrado y en Murcia, 297 litros por metro cuadrado. Esta es la previsión del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa.

Lo más importante será el temporal marítimo entre Baleares, la Comunitat Valenciana, Murcia y la parte oriental de Andalucía, aunque también llegará al resto de Andalucía y Cataluña. En esas zonas se prevé viento fuerte que producirá fenómenos de olas de hasta cuatro metros en las costas y más de cuatro metros en el mar.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) ha decretado la preemergencia nivel naranja por fenómenos costeros en toda la Comunitat Valenciana, debido al aviso elaborado por Aemet, en el que se prevé un episodio que implica la combinación de lluvias persistentes, fuertes vientos y oleaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.