Una noche más, miles de familias se encuentran a la espera de saber si mañana los centros escolares a los que asisten sus hijos abrirán o si suspenderán las clases debido al temporal de lluvia que azota la Comunitat Valenciana. La conselleria de Educación espera que la mayoría de los 137 municipios y las 7 pedanías que hoy han suspendido las clases vuelva a la normalidad.

Pasadas las 21.30 horas de la noche, el listado de ayuntamientos que habían comunicado su decisión de suspender la actividad escolar eran los siguientes:

- Albalat de la Ribera

- Alzira

- Benicull

- Bigastro

- Cullera

- Riola

- Cortes de Pallás

- Benimuslem

- Fortaleny

- Orihuela

- Polinyà del Xúquer

- Sueca

Asimismo, otro grupo de poblaciones ha decidido esperar a mañana para tomar una decisión. Entre los que se encuentran en esta situación están:

- Almussafes

- Carcaixent

- Corbera

- Favara

- Llaurí

- Senyera

- Sollana

- Rafelguaraf

Así pues, sólo en la Ribera Alta, la Ribera Baja y la Vega Baja se espera que haya municipios que opten por suspender la actividad escolar este martes, después de que se haya decretado el nivel 2 de emergencia en ambas comarcas. Es el caso de Alzira, que ya ha anunciado su decisión.

Las dos Riberas han sido alertadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar de la posible crecida del caudal del río a partir de las nueve de la noche.

Este lunes, un total de 144 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido la actividad escolar debido al temporal de lluvias.

La Marina vuelve a la normalidad

Por su parte, la Marina Alta añora la normalidad tras cuatro días de un temporal que ha dejado hoy los momentos más críticos con las crecidas y el desbordamiento en algunos puntos de los ríos Girona y Gorgos. Los Ayuntamientos de Calp y Dénia, ante la previsión de que mejoren las condiciones meteorológicas, han anunciado que se reanudarán las clases. Este lunes, miles de niños de la Marina Alta no acudieron a los colegios e institutos. Diecisiete ayuntamientos suspendieron las clases.

La Vega baja en alerta

Otro de los municipios que ya han anunciado que mantienen la suspensión de las clases es Orihuela, pendiente de la crecida del río Segura a su paso por la localidad de la Vega Baja. El ayuntamiento de Orihuela ha acordado que continúen mañana suspendidas temporalmente las clases en todos los centros educativos del municipio por la situación de alerta meteorológica y tras ser decretado el nivel 2 por riesgo de inundaciones en la localidad.