La Generalitat Valenciana ha alertado a todos los municipios situados en la cuenca del río Reatillo, afluente del Turia, de que en los próximos minutos se van a producir desembalses desde el pantano del Buseo, uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana y que se encuentra al borde del desbordamiento. La alerta afecta especialmente al casco urbano de Sot de Chera, que atraviesa el río Reatillo.

Según el oficio remitido a los ayuntamientos, se recomienda dar aviso de los desembalses a la población local, alertar a posibles zonas de acampada, deportivas y puntos habituales de pesca y también a las comunidades de regantes y vegas próximas al cauce. Además se sugiere„muchos de estos ayuntamientos no tienen ni policía local ni brigadas„ la señalización o prohibición de paso temporal en cruces de carreteras o caminos en vado con la corriente del río.

El pantano del Buseo, con 7,5 hectómetros de capacidad teórica, se encontraba hace unos instantes en el nivel correspondiente a 7 hectómetros, a punto de desaguar por el aliviadero lateral.

El pasado 16 de diciembre el embalse almacenaba poco más de 1,7 millones de metros cúbicos (hectómetros), que se han convertido en 7 en unas pocas horas.

El embalse del Buseo fue construido por regantes de la Huerta de Valencia entre 1903 y 1915. Problemas con su desagüe de fondo han hecho que en las dos últimas décadas apenas haya tendido función regulatoria. El embalse fue transferido a la Generalitat Valenciana y ya no forma parte del ámbito de gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar.