­La tercera jornada de lluvias torrenciales y vientos que azota la Comunitat Valenciana mostró ayer su cara más feroz en el sur de Alicante. Al cierre de esta edición, el río Segura se había desbordado en Orihuela y ya había provocado inundaciones en varios municipios de la Vega Baja. Mientras, en Valencia, el president Ximo Puig, y el conseller Vicent Marzà, anunciaron que hoy lunes no habrá colegio en los centros escolares de medio centenar de municipios y ciudades de la Comunitat Valenciana en prevención de riesgos para niños y docentes.

En concreto serán las poblaciones de Alzira, Albatera, Alcalalí, Algorfa, Almoradí, Altea, Beniarbeig, Bellreguard, Benimell, Benejúzar, Benimuslem, Benissa, Benirredrà, Castell de Castells, Cortes de Pallás, Crevillent, El Verger, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Dénia, Elx, Gandia, Granja de Rocamora, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Jacarilla, Montesinos, Orihuela, Oliva, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pilar de la Horadada, Poble Nou de Benitatxell, Ràfol de Salem, Rafal, Redován, Rojales, San Isidro, Senija, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, Xaló y Xàbia. Específicamente se ha suspendido la actividad en el CEIP La Cañada del Fenollar (Alacant) y el CEIP González Gallarza de Alaquàs, ante la caída de un pino de grandes dimensiones en el patio.

Además, Educación enviará técnicos a otros doce centros para actuar en caso de problemas por lluvias en: CEIP 103, València; CEE Alberto Tortajada, Algemesí; CEIP número 5, Aldaia; CEIP Evaristo Calatayud en Montserrat; CEIP 8 de Abril, San Antonio de Benagéber; CEIP nº 18, Orihuela ; CEIP El Bracal Muro d'Alcoi ; IES Pere Maria Orts, Benidorm; CP Gual Villalbi, la Xara; SES de l'IES l'Encantà, San Fulgencio; CEIP La Paz, Torrellano ; y CEIP Mestre Narciso Merino, Elx-Las Bayas. El conseller Marzà señaló que «desde las 8 de la mañana de hoy se va a hacer un especial control en los colegios que cuentan con barracones por parte de los técnicos» para actuar en caso de incidencias y «dar seguridad a las familias». El president Puig anunció que a partir de hoy «vamos a evaluar los daños por el temporal y se tomarán las medidas oportunas», e incluso «se solicitarán ayudas al Estado si procede», pero de momento «hay que tener la máxima prudencia por la situación de emergencia». El jefe del Consell «lamentó los accidentes de tráfico y las pérdidas humanas» y destacó «la buena coordinación de los cuerpos de emergencias».