Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís quiere importar la «grossa» catalana

El sorteo que se celebra en Cataluña el 31 de diciembre ha generado ingresos de hasta ocho millones anuales

Compromís quiere importar la «grossa» catalana efe/k. f.

La idea de implantar un sorteo de lotería propio en la Comunitat Valenciana ha sido trabajada en el grupo de Compromís en las Corts y ya se han establecido contactos con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, también de esta formación, para decidir si se avanza en su desarrollo. Los contactos, aún iniciales, tendrán continuidad después de las navidades. De momento no se han calculado los ingresos que la lotería autonómica generaría, pero se mira a Cataluña, la única autonomia que cuenta con un sorteo independiente de los del Estado. La Generalitat catalana ha ingresado unos ocho millones de euros en alguno de los sorteos de la «grossa» que se han celebrado cada 31 de diciembre y que de nuevo tendrá continuidad.

En Compromís plantean que en los primeros años la lotería valenciana podría no tener grandes beneficios, pero sí consolidarse en el futuro.

Los catalanes realizan el sorteo el último día del año, una fecha muy cercana a la lotería navideña española pero han logrado consolidarlo. La intención de Compromís, y es algo que ya se ha hablado, es que el sorteo valenciano pudiera celebrarse en una fecha emblemática, que podría ser el Nou d'Octubre o la festividad de Sant Joan, lo que facilitaría, según señalan, la implicación de la provincia de Alicante. Pero la intención es evitar sobre todo que entre en colisión con la celebración navideña, plenamente consolidada en toda España. En todo caso, apuntan en Compromís, serán los técnicos quienes decidan el día de la celebración.

La ley del Juego de la Comunitat Valenciana establece que la organización y explotación de juegos o apuestas podrá realizarla la Generalitat directamente o a través de empresas públicas o sociedades mixtas de capital público mayoritario, pero en ningún caso con participación privada.

Compartir el artículo

stats