Para evitar un proceso «exprés» como el de este curso y dar tiempo a los centros, la Conselleria de Educación ya ha marcado los plazos para que los colegios decidan qué tipo de jornada escolar adoptarán el curso que viene. Entre las novedades que se suman al decreto que regula el proceso, constan la validez de los justificantes de trámite para quienes hayan de mostrar el título de familia monoparental; la obligación de fotocopias compulsadas para votar en diferido; o la necesidad de que los Colegios Rurales Agrupados (CRA) contemplen «una tarde a la semana para la coordinación del profesorado».

Además, el horario del comedor se amplía hasta las 17 horas, aunque se mantiene el horario de comidas de 12 a 15 horas (15.30 h. en caso de doble turno).

Antes del 28 de enero, los centros que decidan celebrar una consulta, deben remitir la solicitud a la Dirección Territorial correspondiente. Antes del 15 de marzo, la Dirección General de Política Educativa autorizará, si procede, la consulta a las familias en los centros, que el 29 de marzo publicarán los censos provisionales. Además, informarán a las familias del procedimiento. Dos días después, el 31, se publicarán las listas definitivas de los progenitores con derecho a voto.

Por último, la votación se realizará el 4 de abril en los colegios, y el día siguiente los resultados se comunicarán a conselleria. Con esto, Educación pretende que cuando se abra el período de matrícula para el curso 2017-18, las familias sepan qué jornada ofrece cada centro.

Stepv valora la resolución pero sigue exigiendo a Educación que «mejore la norma» para eliminar «los obstáculos que aún contiene».