Aunque el río Segura ya se desbordó anoche a su paso por Orihuela tras las intensas lluvias de ayer domingo, lo peor podría estar aún por llegar. El ayuntamiento ha decretado el nivel 2 de alerta aunque la situación climatológica en Orihuela se ha estabilizado ya que se espera en las próximas horas una nueva crecida del río por las lluvias que se han registrado en las últimas horas en Murcia.

Hasta la localidad de la Vega Baja se ha desplazado hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues y, aunque los daños fueron leves, un helicóptero de la Generalitat evalúa la situación del río Segura desde el cielo. "El nivel 2 de alerta se ha decretado por responsabilidad, ante esta situación más vale estar preparados", ha manifestado el alcalde de Orihuela. La zona crítica se encuentra en la parte media y alta del Segura y en la desembocadura de Callosa, ya que según ha explicado el delegado del Gobierno "en este punto el ritmo de desagüe no es el adecuado". A pesar de ello se han mostrado optimistas.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 2 Plan de Inundaciones Comunidad Valenciana por los daños que puedan producir posibles desbordamientos en la Vega Baja debido al temporal de levante.

El Segura se desborda durante la noche

La noche fue larga en Orihuela. El río se desbordó durante la madrugada en varios puntos de la ciudad y también en pedanías. En Desamparados, aguas arriba del casco urbano de Orihuela, a la altura de Las Norias, el desbordamiento ha causado también una grieta en la estructura del cauce que se ha rellanado con arena para evitar daños mayores y tratar de frenar la salida de agua.

Los técnicos de emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento estudian la gravedad de esta grieta y no descartan que hubiera que realizar una intervención mayor para salvar la estructura. En la pedanía de Molins, el agua también alcanzó su tope máximo de madrugada y todavía a esta horas, emergencias trabaja en levantar una barrera de arena para frenar el agua.

En La Campaneta, el arrastre del agua ha provocado un socavón y ha anegado varias naves industriales y provocado el cierre de la carretera que une Orihuela y Almoradí, desde la pedanía hasta la rotonda de Los Huertos, en el casco urbano de Orihuela.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha decretado el Nivel 2 por riesgo de inundación lo que supone el inicio de actuaciones por parte de emergencias de la Conselleria. Entre las últimas actuaciones realizadas destaca el cierre de centros cívicos, Centro de Mayores Virgen de Monserrate, Centro Ocupacional Oriol, CRIS y Centro Cívico Alameda del Mar. Sin embargo, los centros de salud y consultorios médicos permanecen abiertos. En estos momentos una retroexcavadora con pala retira las bardomeras que se forman en el ojo del puente nuevo para evitar que se obture y que el río, que alcanza su límite capacidad de seis metros, se desborde en ese punto. El punto mayor avenida del río se esperaba para la una de la tarde.

El sistema de alcantarillado situado junto a la ribera no ha podido asumir la riada de agua en algunos puntos concretos del casco urbano, como el Teatro Circo y la calle Alfonso XIII, inundadas en estos momentos. El nivel del agua se eleva poco a poco y no hay arrastre.. Los vecinos están reclamando en estos momentos al Ayuntamiento que abrir los tablachos de la acequia que discurre a lo de la calle, situada en pleno centro del casco urbano y que es una de las principales calles de salida de la ciudad. Los garajes han quedado completamente inundados y los bomberos trabajan todavía en achicar el agua. Trabajo complicado dado que la salida natural del agua es en dirección al río, que continúa al límite.

Se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al Teatro Circo y el Barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área de Infraestructuras han actuado en las zonas de mayor necesidad.

Playas destrozadas y "puntos críticos"

El Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado también que en la costa oriolana, "el temporal ha destrozado nuestras playas y cuando pase el desbordamiento del río, trabajaremos para recuperarlas", mientras que los puntos críticos se encuentran en las pedanías de Molins, La Campaneta y Las Norias, además del Puente del Rey y el Puente Nuevo.

Y es que tal y como anunció el alcalde, "no se esperaba que la crecida fuera tan alta". Bascuñana también recordó que desde ayer, las fuerzas de seguridad y emergencias han estado actuando ·sin descanso para atajar los problemas que iban surgiendo en los diferentes puntos del término municipal".

En cuanto al barrio de Mariano Cases, zona prevenida por riesgo de inundación durante la jornada de ayer, "el peligro ha disminuido", y hasta ahora continúan en el albergue, instalado en el colegio Virgen de la Puerta, sólo cuatro vecinos. "Esta es la primera vez que se desborda el río desde su encauzamiento", ha manifestado el primer edil, mientras que también avanzó que durante las próximas horas, Orihuela contará con los recursos de la Delegación de Gobierno y la Dirección General de Emergencias.

El alcalde oriolano también hizo un llamamiento "a la tranquilidad y serenidad, y seguir las instrucciones de los servicios de Emergencias para prevenir posibles incidentes". Además, recomendó "circular por las vías seguras, y usar las redes sociales con precaución y responsabilidad prestando atención únicamente a las informaciones de las fuentes oficiales (Ayuntamiento de Orihuela, Generalitat y Delegación de Gobierno".

A nivel de Cruz Roja se ha instalado el albergue de Virgen de la Puerta con un total de 49 camas, además ha manifestado el alcalde que, en caso de que fuera necesario, está previsto instalar otro albergue en Hurchillo, además de 80 camas ofrecidas por parte del Seminario.