Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Alguien que esté para la foto y pasar dos ratitos, se pone de perfil, y nosotros hemos ido de frente»

Montón, secretaria de Igualdad en la ejecutiva de Pedro Sánchez, urge un congreso en el PSOE para «mirar hacia delante»

En campaña apoyó a Pedro Sánchez. ¿Estará a su lado si decide disputar de nuevo el liderazgo del PSOE?

Yo tuve un papel muy activo en representación del PSPV en la ejecutiva. Lo hice con mucho gusto. ¿Qué me gustaría para el futuro? Me gustaría que este momento de transición terminara cuando antes y pudiéramos tener un liderazgo que nos fortaleciera otra vez y eso solo lo podremos dilucidar en un congreso y ahí se presentarán uno, dos, tres o mil candidatos y cuando llegue ese momento ya decidiré hacia qué opción me siento más cómoda.

¿Qué le pareció la salida de Sánchez

Dejé clara mi postura en aquel momento e intenté mantener la coherencia política, pero ya hecho aquello no tiene más sentido hablar retrospectivamente. Lo que merece el PSOE es mirar hacia delante y que cuanto antes tengamos un secretario general que vuelva a fortalecer la posición de la socialdemocracia en España.

¿Qué opinión le merece Susana Díaz?

Buena como no puede ser de otra manera. La conozco en diferentes facetas, por edad hemos coincidido. Creo que es una presidenta autonómica de referencia en España y poco más puedo decir.

¿Y qué pasará si su president respalda a cualquier otro candidato que se postule?

A lo mejor se presenta Ximo Puig? yo creo que especular no ayuda a tomar decisiones serenas, y ahora el partido lo necesita. Hemos tenido una conmoción política importante que los militantes viejos de corazón y los nuevos que se habían acercado por otras razones han sufrido. Creo que lo mejor para restañar la herida es mirar al futuro, que intentemos entre todos llegar en las mejores condiciones a un congreso que debe marcar la hoja de ruta.

¿Cree que la abstención del PSOE para la investidura de Rajoy le pasará factura al partido?

Bueno, ya lo veremos en las próximas elecciones. Tienen que pasar muchas cosas antes.

En su día se la presentó como ministrable. ¿Estaría dispuesta a volver a Madrid?

Digo lo mismo hoy que decía entonces: cuando asumo el reto de la Conselleria de Sanidad es porque lo asumo, no me dejo las cosas a mitad. Creo que quien pueda decir que esto era una estación de paso, se le cae todo el argumento viendo nuestra gestión. Alguien que está para hacerse la foto y pasar dos ratitos, se pone de perfil y nosotros hemos ido de frente.

También es cierto que el PSOE no llegó al gobierno y que no se le planteó la disyuntiva?

Tendrían que haber pasado muchas cosas primero pero nunca me lo planteé. Si me lo hubiera planteado, primero le hubiera dicho a Ximo? mira, mejor que me dejes en Madrid. Hubiera podido acordar con él otra hoja de ruta pero no fue así. Fue una decisión consciente de venir aquí y sacar esto adelante y cuando el president me encarga la Conselleria de Sanidad tanto él como yo sabemos que esto no es para un rato.

Puig y usted están en la misma línea del partido. ¿Se ve en un futuro optando a heredar el liderazgo del PSPV?

Ximo al menos tiene que durar dos o tres legislaturas. Nos ha costado mucho tiempo que haya un presidente socialista y un gobierno progresista que compartimos con Compromís y con apoyo en las Cortes de Podemos. Ximo da una impronta al gobierno que solo él se la podía dar. Representa una serie de planteamientos en el conjunto del debate político nacional muy novedosos. Creo que esa impronta es imprescindible.

Compartir el artículo

stats