La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha diseñado para el próximo curso 2017-2018 un nuevo calendario de tramitación para los bancos de libros creados a partir del programa XarxaLlibres con el fin de «mejorar» su funcionamiento y evitar las incidencias que se han producido en su primer año de implantación.

Así, la convocatoria saldrá como máximo en el mes de abril y se publicará la resolución de las cantidades asignadas a los centros para el banco con anterioridad a la finalización del curso.

Estas son algunas de las actuaciones previstas para el programa del banco de libros en los centros educativos valencianos que ha desgranado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista concedida a Europa Press. «Los plazos van a ser claramente mejores que los del año pasado», asegura el representante de la conselleria, que se muestra convencido de que, pese a «todos los problemas de gestión que se han producido, el programa ha sido un éxito».

En este sentido, y preguntado por las críticas lanzadas a XarxaLlibres desde algunos colectivos, apunta que en la administración autonómica sabían antes de comenzar que algo tan grande, que afecta a 500.000 alumnos, iba a provocar problemas de gestión. «Si hubiéramos retrasado la puesta en marcha un año, habrían desaparecido más del 90 por ciento de los problemas pero pensábamos que merecía la pena ponerlo en marcha», defiende el número dos

«El plan quedará consolidado»

Por ello, Soler pide una valoración de conjunto de los resultados de XarxaLlibres, más que una lista de las incidencias puntuales que se han podido registrar en su primer año y augura que en el segundo curso el plan ya estará totalmente consolidado.

Desde la conselleria que dirige Vicent Marzà han previsto una serie de acciones para mejorar el desarrollo del programa de banco de libros. La primera de ellas será la realización de un proceso de evaluación para revisar el funcionamiento y detectar las incidencias del curso 2016-2017 .