El consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (la nueva RTVV) no tiene previsto reunirse esta semana. Iba a hacerlo si se concretaba la ampliación de demanda ante la Audiencia Nacional anunciada por CGT.

El sindicato presentó finalmente la pasada semana la documentación, pero esta aún no ha sido facilitada al consejo rector.

La nueva RTVV pasa a estar incluida como parte demandada ya que la central de ideología anarquista (el único sindicato que no firmó el acuerdo del expediente de regulación de empleo y lo recurrió) considera que existe una sucesión de empresas entre la vieja RTVV y la actual CVMC.

Esta deberá tener una representación legal propia en la causa, diferente al Consell y el desaparecido ente. Tendrá que contratar, por tanto, un bufete jurídico que asuma su defensa a partir de unos criterios marcados por el consejo rector.

El mandato marco para la nueva televisión no entra en los posibles privilegios o derechos de los trabajadores de la vieja RTVV en los procesos de selección para la nueva. Este punto es objeto de debate entre el Consell y el Gobierno central: una comisión bilateral ha de reunirse en enero antes de que el conflicto acabe en un recurso de inconstitucionalidad.

Así, el documento solo señala como objetivo para los periodistas y otros colectivos que trabajen una remuneración «suficiente y digna» y estabilidad laboral para garantizar la independencia y profesionalidad.

El documento dedica un apartado a la protección de la infancia y la juventud como objetivo prioritario en RTVV, en el que propone que se respeten los derechos comunicativos de este colectivo y que se vele por la adecuación de horarios.

Asimismo, se plantea que, en el plazo de dos años desde la aprobación del mandato marco, se elabore un libro de estilo para regir la práctica profesional de los trabajadores de los medios de comunicación públicos.