El gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Enrique Lapuente, intentó una subida generalizada de sueldos a la plantilla de 46 trabajadores „trece de los cuales son directivos de libre designación„ que la Conselleria de Hacienda tumbó, según contó Levante-EMV el pasado mes de julio. Este incremento de salarios iba a costar a las arcas públicas 150.000 euros al año, según revela el informe de la Sindicatura de Comptes hecho público ayer.

El síndic explica en su informe sobre las cuentas de 2015 que la entidad necesita más personal, sobre todo en lo que se refiere «al mantenimiento y control de las instalaciones de depuración, así como a la actividad derivada de la gestión, recaudación e inspección del canon de saneamiento». Antes, desde la Epsar se había solicitado también esta medida aunque desde Hacienda se les denegó. La entidad aprovechó esta petición para incorporar la subida de sueldos a la plantilla, que en el caso de los directivos suponía un incremento de 400 euros al mes.

Por su parte, la entidad que gestiona las 472 depuradoras públicas continúa con una situación económica catastrófica. El Síndic de Comptes alerta «del déficit de capital circulante o fondo de maniobra negativo que presenta Epsar a cierre de ejercicio y que asciende a 205.599 euros, derivado del elevado endeudamiento de la entidad para financiar las instalaciones técnicas que gestiona». El mismo informe explica que la entidad ha podido atender a los vencimientos de deuda por valor de 232 millones de euros gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al plan de pago a proveedores del Gobierno.

El fiscalizador de las cuentas públicas también ha detectado problemas en el control del canon de saneamiento, por el que se recaudaron en 2015 268 millones de euros. «Existen riesgos de control que inciden directamente en la comisión de errores. Estas circunstancias influyen en la fiabilidad de la información disponible, haciendo aconsejable tanto el análisis y modificación, en su caso, de la normativa vigente, como de los procedimientos aplicados», revela. Asimismo les recomienda «elaborar interfaces que permitan conectar las aplicaciones informáticas contable y de gestión del canon».

El Síndic desvela en su informe sobre 2015 que la Epsar trabaja desde finales de 2015 en el Portal Tributario del Canon de Saneamiento. «Esta aplicación web permitirá la presentación de todas las liquidaciones y autoliquidaciones que se derivan de la aplicación del canon», apunta.