Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una losa financiera de 48.173 millones hasta 2035

La Sindicatura eleva en 732 millones la hipoteca heredada por gastos aplazados a futuro

Compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores. Bajo este epígrafe, la última Cuenta General del gobierno valenciano cifraba en 47.440,9 millones de euros los pagos comprometidos por ejecutivos anteriores y que se extienden al menos hasta junio de 2035. Sin embargo, el informe de la Sindicatura de Comptes eleva esta losa en 732,3 millones. Hasta 48.173,2 millones.

El motivo es triple. Se trata siempre de operaciones que estaban sin registrar. Un total de 191,7 millones corresponden al pago de las obligaciones de la deuda sanitaria, precisan los auditores. Son las facturas de los años 2002 a 2008 que se centrifugaron al futuro mediante acuerdos con los bancos y los proveedores.

Otros 305 millones proceden de las cuotas por los compromisos derivados del convenio firmado en 2002 con Feria Valencia.

Y 235,6 millones, más los intereses pertinentes, tienen su origen en los compromisos de los planes de inversiones de las universidades públicas valencianas. Buena parte pertenece al bono para infraestructuras de la etapa de Eduardo Zaplana y que vence en 2022.

Para entender la magnitud de la losa a la que habrá que hacer frente en el futuro, equivale a tres presupuestos de la Generalitat.

La «alegría» de Soler

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se congratuló ayer de la lectura de las cuentas realizada por el Síndic. «Me alegra pensar que la Sindicatura de Comptes ha confirmado todas nuestras tesis sobre la nefasta financiación de los valencianos», dijo.

Compartir el artículo

stats