Cuatro de cada diez nuevas plazas que la Conselleria de Sanidad convocará como parte de las ofertas públicas de empleo (OPE) acumuladas de 2014,2015 y 2016 serán para el colectivo de enfermería. En total, y según anunció la conselleria que dirige la socialista Carmen Montón, la administración quiere ponerse al día en empleo público de aquí a junio del año próximo con la convocatoria de 3.608 nuevas plazas entre libres y promoción interna y recuperar los nueve años perdidos en los que Sanidad no ha convocado ninguna. De ellas, un 43 %, es decir cuatro de cada 10 -1.552 de las 3.608 totales- irán destinadas a ampliar y consolidar empleo entre el colectivo de enfermería.

La Conselleria de Sanidad quiere que 2017 sea un punto de inflexión para empezar a reducir el porcentaje de temporalidad entre el personal sanitario que supera el 37 %. Con estas ofertas acumuladas se presente rebajar ya de golpe la temporalidad en un 10 % hasta el 25 %. Para el resto de la legislatura, Montón se acaba de comprometer con los sindicatos, a través del decreto de provisión de plazas a convocar una oferta de empleo por año, compromiso que ya adoptó en julio en el Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del Personal. Su objetivo es llegar al final de la legislatura, en 2019, hasta alcanzar «porcentajes de temporalidad estructural técnica».

Por ahora, a principios de este año, se completó el proceso de examen que aún estaba pendiente de las OPE de enfermería de 2007 por un recurso ante los tribunales. Desde ese año no se había convocado ninguna otra oferta de empleo hasta las que han empezado a publicarse a finales de este año.

La Conselleria de Sanidad cerrará 2016 con la primera parte del calendario de OPE previstas parcialmente cumplido. Hasta diciembre se cumplió a rajatabla con la convocatoria de las vacantes en turno libre y promoción interna de ingenieros de sistemas, ginecólogos, traumatólogos y psiquiatras, además de las 50 de anestesiólogos y especialistas en radiodiagnóstico cuyo plazo para inscribirse acababa este mismo mes.

Para diciembre, Sanidad se había puesto el listón alto: publicar las convocatorias de oposición en turno libre y de promoción interno de 22 especialidades. Hasta ayer, 29 de diciembre, se habían cubierto 9 convocatorias dobles y quedaban pendientes otras 13. Por contra, la administración sí publicó ayer mismo la convocatoria de 46 plazas de la oferta de 2017 para veterinarios, médicos de salud pública y enfermeras de salud pública que todavía no tenían fecha definida y no estaban siquiera contempladas en el calendario que se publicó en octubre para que los aspirantes tuvieran una guía ante la «avalancha» de convocatorias y de publicaciones en el DOGV. «Siempre que se puedan adelantar los procesos más allá del calendario publicado, lo haremos», aseguraron ayer fuentes de la administración.

Las multitudinarias, para 2017

Todo el grueso de convocatorias lanzadas hasta ahora, 35 en total desde verano, no suponen sin embargo más que el 6 % del total de las 3.608 plazas prometidas por Montón. Las oposiciones más concurridas, las que más plazas ponen en el mercado (enfermería y celadores), no llegarán según el calendario de la conselleria hasta el segundo trimestre de 2017.

El ejercicio más numeroso está previsto que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para el segundo trimestre de 2017 y pondrá en el mercado 638 vacantes de enfermería de acceso libre y otras 259 por promoción interna. En total 897 plazas para enfermería de las que dos tercera partes (608) corresponden a la oferta de empleo de 2016.

Anestesistas y radiólogos

El ejercicio para cubrir vacantes de auxiliares de enfermería también se convocará por las mismas fechas. Serán 626 plazas (entre acceso libre y promoción interna) casi todas correspondientes a la OPE 2016. La oferta de celadores, prevista para ese segundo trimestre, pondrá en el mercado 424 plazas.

En el ámbito médico, las convocatorias más amplias serán las de médicos de familia de atención primaria, con 231 plazas en los dos turnos y de pediatras de atención primaria con 206.

En cuanto a especialistas, una de las convocatorias más numerosas son las de anestesiólogos y especialistas en radiodiagnóstico, con 25 plazas cada una, precisamente dos de las categorías más demandadas actualmente en la sanidad valenciana.

Por último, la OPE de 2016, publicada el pasado 30 de septiembre, incluye también plazas para personal estatutario no sanitario que incluye a los auxiliares administrativos (también a celadores) y técnicos informáticos.