Los regalos que los miembros del Gobierno valenciano han recibido durante el mes de diciembre han sido sobre todo libros y productos gastronómicos, como naranjas, vinos o bombones, aunque tampoco han faltado las manualidades, las flores y, en el caso de la vicepresidenta, Mónica Oltra, las camisetas.

Así de desprende de los datos publicados en el Portal de transparencia de la Generalitat, en el que se detallan un total de 132 obsequios recibidos por los consellers en diciembre, entre los que no figuran los del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien desde mediados de noviembre no ha actualizado su listado de regalos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha declarado un total de 27 obsequios en diciembre, el primero de los cuales fue la camiseta que la portavoz del grupo popular de Les Corts, Isabel Bonig, le regaló en el pleno el 1 de diciembre con la frase "Transparència. Volem els papers".

También le regaló una camiseta la Plataforma pro-hospital La Hoya de Buñol-Chiva y Pueblos adyacentes, en un mes en el que a Oltra no le han faltado las manualidades, como una maceta pequeña con un árbol hecho con macarrones pintados, una figura de madera hecha a mano, o un obsequio hecho con madera pintada y piedras.

Bombones, vino, naranjas, una botella de aceite de oliva y hasta una caja con cuatro pollos han sido otros obsequios que han llegado al despacho de la vicepresidenta, además de una planta de Navidad, un perro guía de peluche de la Fundación ONCE y seis libros, entre ellos uno titulado "100 líderes para la Historia".

La consellera que más obsequios ha declarado en diciembre ha sido la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, con un total de treinta, en su mayoría productos gastronómicos, sobre todo botellas de vino, pero también aceite, arroz, turrones, bombones y productos ecológicos.

Cebrián, que ha donado parte de sus obsequios a Casa Caridad, también detalla que ha recibido en diciembre cinco libros -uno de ellos sobre "La pesca a la Mediterrània"-, una agenda de 2017, una planta de Pascua y un ramo de flores.

El tercer conseller que más regalos ha incluido en el Portal de Transparencia, después de Cebrián y de Oltra, es el de Economía, Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, con un total de veinticinco, de los que diez son libros, además de una carpeta con dos ilustraciones o una muñeca de una fundación.

Además, Climent ha recibido bombones, yogures, turrones, vino, embutidos, naranjas, persimones y una caja de productos horneados.

A continuación se sitúa el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, con veinte obsequios, casi todos libros, entre ellos ""Bressolant. El llibre de les cançons de bressol" o "Tot està per fer. València Capital de la República 1936-37", aunque también ha recibido un bonsái de cinco años.

Le sigue el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, con once obsequios, entre ellos cuatro libros, un azulejo con escudo, una caja de naranjas y caquis que destinó a una ONG, y una caja de productos navideños y tres botellas de vino que sirvieron para el aperitivo de Navidad de la Conselleria.

La titular de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, detalla siete regalos en diciembre, entre ellos tres libros, una manta, y una muñeca de la campaña contra el cáncer.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha incluido media docena de regalos, como tres libros, dos botellas de vino, un surtido de turrones y otro de yogures.

Los miembros del Consell que menos obsequios enumeran son la titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, con cuatro -dos libros, una muñeca solidaria y una bolsa con artículos de comercio justo- y el de Transparencia, Manuel Alcaraz, con un libro y una muñeca contra el cáncer.