Los combustibles arrancaron el año disparados. El repunte del petróleo tras el acuerdo de los países productores de recortar las extracciones para elevar los precios se ha trasladado con rapidez a las estaciones de servicio, tanto que en la provincia de Valencia los carburantes ya superan los máximos de 2014. El litro de gasóleo A, el combustible más utilizado por los valencianos, costaba ayer de media en la comunidad 1,36 euros por litro; mientras que la gasolina de 95 octanos se vendía a 1,282 euros/litro, según el portal de tarifas dieselogasolina.com. Esta subida de los precios, que coincide además con el puente de Reyes, hace que llenar un depósito medio de 50 litros de gasóleo cueste hoy 20,7 euros más que hace un año, y de gasolina 95, 2,55 euros más.

Los combustibles se encarecieron más de un 2% solo en Navidades, impulsados por la subida del crudo y el fortalecimiento del dólar (moneda a la que cotizan los hidrocarburos). En Valencia, hay que remontarse a 2014 para hallar unos precios medios superiores a los de esta semana, según ha podido comprobar Levante-EMV. El gasóleo A se pagaba ayer de media a 1,167 euros el litro en la provincia de Valencia, frente a los 0,937 euros del pasado febrero o los 1,0042 euros de agosto. Lejos quedan ya los meses en los que el diesel se situaba por debajo del euro por litro. Hace un año, en enero de 2016, se pagaba a 0,946 euros. Con la gasolina de 95 octanos ocurre lo mismo, aunque la subida de precios no ha sido tan intensa como con el diésel. El litro se vendía ayer de media en la provincia de Valencia a 1,282 euros, frente a los 1,089 euros del pasado febrero y los 1,169 de agosto. Hace un año costaba 1,129 euros por litro.

Entre las provincias valencianas no hay excesivas diferencias entre los distintos precios. Los precios ligeramente más elevados se encuentran en Alicante, con el diesel a 1,174 euros/litro y la gasolina 95 a 1,284.

Los precios más baratos se encuentran, de media, en Valencia y Castelló: el gasóleo A se paga a 1,167 euros por litro de media en ambas provincias. El litro de la gasolina sin plomo 95 vale 1,281 euros en Castelló y 1,282 euros en Valencia. Aunque dentro de las propias provincias también hay numerosas variaciones, como se puede comprobar en las webs comparativas de precios.

En España, la gasolina de 95 octanos comenzó el año con un precio un 8,9% superior al de la misma semana del año pasado y registra su mayor cotización desde los 1,252 euros marcados en la tercera semana de agosto de 2015. En cuanto al gasóleo, cuesta de media en el arranque del año 1,127 euros en los surtidores, un 2% más que dos semanas antes. Su precio es un 17% superior al de la misma semana de 2016.

Exceso de oferta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras regiones productoras habían acordado el pasado 30 de noviembre reducir la extracción de crudo hasta 32,5 millones de barriles al día a partir de enero de 2017 para corregir el exceso de oferta en el mercado e incrementar el precio del barril (llegó a cotizar incluso por debajo de los 30 dólares).

Desde ese encuentro, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, acumula una revalorización 22,3% y cotiza actualmente ligeramente por debajo de los 57 dólares. El Texas se cambia en Nueva York por 53 dólares.

En su último informe sobre distribución de carburantes en estaciones de servicio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató que el margen bruto de la gasolina experimentó un incremento del 4,6 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que el del gasóleo subió un 5,3 por ciento.

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,373 euros y en 1,412 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo de automoción cuesta 1,24 euros de media en la UE y 1,228 euros en la eurozona.