En una parada más de la ruta «Atarse los cordones» que le lleva por toda España, Pablo Echenique ha pasado por Valencia. Ayer, el secretario de Organización de Podemos se reunió con los círculos -es decir, las bases del partido- de la Comunitat Valenciana, en un acto celebrado en el cap i casal. Antes, no dudó en asegurar a la prensa que en la formación morada «todos somos imprescindibles».

«Yo me atrevería a decir que somos todos imprescindibles en Podemos. Falta mucha gente y, en ese sentido, los que ya estamos hacemos falta para seguir construyendo el proyecto», apuntó.

No obstante, al ser preguntado por los líderes de Podemos, Echenique no esconde sus preferencias: «más allá de los liderazgos en Podemos, lo que está claro es que Pablo [Iglesias] ha sido secretario general en un periodo en el que se han conseguido logros históricos; en el que por primera vez en la historia de nuestro país una fuerza emergente, de cambio real, ha obtenido cinco millones de votos; en una época en la que ha habido alianzas históricas en el espacio de cambio, y es desde ahí desde donde hay que afrontar el debate», apuntó.

Además, con la mirada puesta en el congreso de Vistalegre II, afirmó ayer que si Pablo Iglesias mantiene el liderazgo «estoy seguro que integrará a todo el mundo, porque es su voluntad», pero añadió: «si otra posición es la más votada, el resto de la gente de otras candidaturas nos pondremos al servicio de la lista más votada». «Lo bueno de Podemos es que hay democracia y que al final decide la gente», aseguró el secretario de Organización en Valencia.

Por su parte, el dirigente del partido en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, negó que haya «dos corrientes» en Podemos. «Hay tantas corrientes como personas. Somos un partido en el que nos lo decimos todo, hablamos de todo y tenemos diferencias; la diversidad propia de Podemos es una riqueza». «La diversidad de opiniones, que corresponden a trayectorias y experiencias políticas diversas enriquecen; lo llevamos muy bien», sentenció Montiel.

Todas las voces en la Asamblea

Echenique visitó ayer Valencia como parte de la ruta «Atarse los cordones», que tiene «un objetivo muy concreto: que la voz de los círculos, de las bases de Podemos, llegue alta y clara a la asamblea ciudadana estatal» de Vistalegre. Para ello realizará hasta 18 paradas en las diferentes comunidades autónomas. «Vamos a los cuatro puntos cardinales del estado, porque queremos coger el pulso de primera mano de lo que piensa la gente», apuntó.

Las propuestas que se recojan en esta iniciativa, formarán un banco y serán estudiadas por los equipos que deben redactar documentos políticos y organizativos en el próximo congreso del partido. En palabras de Echenique: «es una manera de presionarles para que lean vuestras propuestas».

En el debate con los integrantes de los 107 círculos activos en la Comunitat Valenciana, desde Ibi hasta Vila-real, una de las peticiones más repetidas al secretario de Organización fue la mejora de la comunicación y financiación de los círculos locales, como también pidió la secretaria de Organización valenciana, Silvia Salvador. «Han sido años difíciles para los círculos de Podemos, han faltado canales de comunicación y participación, pero seguís ahí», reconocía el político.

Este tema, aseguró Echenique, se abordará en Vistalegre, aunque ya explicó que las cuotas de los afiliados -muy pocas por el momento- a partir de ahora las ingresarán las formaciones locales por defecto, pero apuntó que «hay que ser conscientes de que nunca habrá muchos recursos». Asimismo,también se mostró partidario de que la cuota «no sea obligatoria».

Otro de los retos del partido, afirmó Echenique, en respuesta a preguntas de los militantes, son una mayor «estructuración a nivel municipal» y dotar de más competencias a los círculos «que tengan capacidad»; una descentralización autonómica porque toda la fuerza «ya no está en Madrid»; y repensar el órgano de Garantías para apostar por más mediación en los conflictos.