¿Ha pensado qué pasaría si su coche se quedase averiado en plena autopista y su móvil estuviera fuera de cobertura? ¿Y si se le pincha una rueda y no se apaña con el gato? ¿Qué sería de usted si no logra contactar con su compañía de seguros al perder el cigüeñal en un arcén?

La respuesta es que usted no está solo y su presencia se hará patente en las cámaras del Centro de Operaciones de Autopistas a los pocos segundos. La monitorización de la situación del tráfico y el control de la seguridad se hace mediante más de 630 cámaras de vigilancia, detectores de presencia (347 unidades), estaciones meteorológicas, red de postes SOS (1.504 unidades) y sistemas de radiodifusión.

Y además, detrás de cada monitor y de cada kilómetro hay personas cuyo objetivo es velar por la seguridad de los conductores y también para atender a los ciudadanos en caso de avería, accidente o cualquier eventualidad en la carretera. En términos de seguridad, las autopistas no descansan. Detrás hay un gran equipo de profesionales que día a día trabaja para que decenas de miles de conductores lleguen a sus casas sanos y salvos.

Ezequiel Navarro, Marian Cervera y Vicente Llorens son algunos de nuestros ángeles de la guarda. Ellos son el ojo que todo lo ve, el Gran Hermano del asfalto, son las voces que nos tranquilizan, son las personas que están en contacto directo con la DGT y con los servicios de emergencia. Trabajan, en palabras de Vicente Llorens, técnico de mantenimiento, "para calmar a los conductores en caso de emergencia, para darles tranquilidad y hacerles saber que estamos a su lado".

Así que si sueña con ese momento de pinchazo fatídico en la AP7, no se apure. Tiene solución rápida y además le podemos asegurar que la presencia de la que venimos hablando es notoria. Sobre esto, Ezequiel Navarro, Operador de Comunicaciones, apostilla, «lo mejor para prevenir cualquier accidente es evitar felicitar la Navidad por Whatsapp y estar pendiente de lo importante, que es la conducción».