Edad: 39

Estado Civil: casado

Hijos: no

Puesto de trabajo: Operador de comunicaciones

¿En qué consiste el trabajo en el Centro de Operaciones?

Detectamos incidencias, informamos de ellas, las resolvemos y las registramos. Contamos con cámaras, personas en la autopista y peajes y otros medios técnicos que nos aportan información en tiempo real de cuál es la situación las vías. Nuestra función es saber todo lo que pasa y asegurarnos que todo funciona correctamente mientras mantenemos informados al resto de clientes que circulan. Somos el corazón de la autopista.

¿Qué hacéis cuando dictáis una incidencia?

Dependiendo del tipo, las actuaciones varían. Tratamos de averiguar toda la información posible en el primer aviso en cuanto a la situación de tráfico y la salud de los implicados en la incidencia. Señalizamos para que el resto de clientes que se aproximan sepan con antelación qué se van a encontrar y puedan seguir circulando con seguridad.

La rapidez y la atención son dos atributos indispensables en vuestro trabajo, ¿qué otros atributos añadirías?

Hay que tener capacidad de anticipación para prevenir o minimizar consecuencias, empatía, conocer idiomas para comunicarte con clientes extranjeros, entre otros.. Y es importante conocer idiomas para comunicarte con clientes extranjeros.

¿De cuantas cámaras de vigilancia disponéis en el Centro? ¿Cómo lográis estar alerta de todas?

Hay cientos. En la autopista, áreas de servicio, túneles y peaje. Tenemos un videowall con 20 cámaras simultáneamente de forma rotatoria, cada pocos segundos, por lo que vemos todas las cámaras cada poco tiempo.

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Saberte útil. Tus actuaciones protegen la seguridad de quienes circulan por la autopista y de los compañeros que atienden en el lugar. Al final de cada incidencia le has dado la mejor solución posible a alguien que tenía un problema y necesitaba ayuda.

¿Qué es lo mejor de trabajar en Autopistas?

Poder ayudar a los clientes. Además, la posibilidad de adaptar mis turnos a la vida personal y el buen ambiente con los compañeros.

¿Echas de menos a la familia?

Lo importante es juntarse. Y si no puede ser un día es otro. Además si te toca trabajar, lo pasas con un compañero con el que compartes buena parte del año y también es como estar en familia.