La temperatura media en la Comunitat Valenciana durante los diez primeros días del año ha sido 0,3 grados inferior a la media, lo que supone que el inicio de 2017 ha sido el más frío desde enero de 2010, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo han calculado respecto al llamado "promedio normal", una media de las temperaturas que se registraron en el período comprendido entre 1981 y 2010 y que, para los diez primeros días del mes, ronda los 8 grados.

Los días 1 y 2 de enero estuvieron por debajo de ese promedio, con temperaturas medias en la Comunitat de entre 6 y 8 grados, mientras que los días 3, 4 y 5 superaron la media de temperaturas registrada entre 1981 y 2010, con registros entre 8 y casi 11 grados.

Sin embargo, las temperaturas volvieron a descender por debajo de la media entre los días 6 y 10 de enero, con temperaturas que rondaron los 7 grados.

En estos primeros diez días del año, las temperaturas máximas han estado próximas a lo normal, mientras que las mínimas han sido frías, lo que, según Aemet, explica la "anomalía" de temperatura en el inicio de 2017.

En concreto, en los observatorios situados en Alicante y Castellón "la anomalía de temperatura mínima no es tan acusada como en el de la ciudad de Valencia", donde las temperaturas mínimas han sido menores que en las otras dos capitales, en ocasiones hasta seis grados por debajo de la media.

De esta forma, el inicio de 2017 presenta las mínimas más bajas desde 2005 en la Comunitat Valenciana, donde el día más frío del año en el promedio 1981-2010 es el 9 de enero, con 7,6 grados, mientras que este año ha sido el día 2 de enero, con una temperatura media por debajo de 6 grados.