Un total de 19 aspirantes optan al cargo de director general de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). El cierre del plazo de presentación de candidaturas ha dejado un aluvión de propuestas. De los 19 profesionales que han presentado su proyecto, este diario ha confirmado el nombre de 14 de ellos.

A los ya conocidos la pasada semana hay que sumar a la exdirectora de IB3, la televisión autonómica de las Illes Balears, Mar Adrián, que ocupó este cargo entre octubre de 2011 y junio de 2015 y al exdirector de Levante TV y la 97.7, las emisoras de televisión y radio del grupo Editorial Prensa Ibérica, Francesc Piera.

Piera (Murla, 1961) trabajó durante 29 años en el diario Levante-EMV, donde fue delegado de la edición comarcal de l'Horta, entre otras funciones. También ocupó el puesto de director de Levante TV y la 97.7 Radio hasta 2015. Además, en los años noventa ejerció como jefe de edición de Ràdio 9 e incluso fue enviado especial a la guerra del Golfo. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Piera confirmó que la semana pasada oficializó su candidatura. Este diario también contactó con Mar Adrián, que no confirmó su candidatura, aunque en su entorno apuntan que también habría presentado la documentación.

Los nombres de Piera y Adrián, que presentó Grafiti en Canal 9 con Ramón Palomar, se suman al del excorresponsal durante 15 años de RTVV en Madrid Xavier Garcia del Valle, que también ha hecho llegar su proyecto para dirigir la futura corporación de medios.

También lo ha hecho la corresponsal en la Comunitat Valenciana de TV3, la televisión autonómica de Cataluña, Empar Marco. Periodista con una dilatada experiencia, Marco, natural de Godella, es, además filóloga y ya trabajó como lingüista en la antigua RTVV. También ha ejercido como corresponsal de los diarios La Vanguardia y Avui. Junto a Esperança Camps ha publicado Vertigen, un libro que novela los últimos acontecimientos vividos de la antigua Canal 9.

Además de los cuatro anteriores, en los últimos días también se han confirmado los nombres del periodista Pere Valenciano y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada, el socialista Sebastián Sánchez Castillo, profesor de la Universitat de València y extrabajador del ente público entre 1989 y el cierre.

Mientras, el presentador y productor Josep Ramon Lluch confirmó a Levante-EMV su candidatura y se felicitó por la cantidad de aspirantes al puesto. «Significa pluralidad y diversidad de proyectos. El consejo rector podrá elegir con más garantías», afirmó. El actual director de antena de la televisión autonómica de Murcia considera que la cifra demuestra además «la cantidad de profesionales de este país». El resto de aspirantes a la plaza que el consejo rector propondrá a las Corts son los ya conocidos desde hace días: los periodistas Salvador Enguix, Clara Castelló y Benjamín Marín; el exsubdirector de Ràdio 9 Àngel Martínez y el productor Juli Esteve. El experiodista de la cadena pública Artur Balaguer también habría dado el paso, aunque Balaguer ha evitado confirmarlo aludiendo a que las bases recogen la privacidad de los nombres. También ha presentado su propuesta el exdocumentalista de RTVV Javier Argente.

El elegido necesita el apoyo de tres quintos de los miembros del consejo rector y será quien decida sobre los contenidos y ordenará la programación de la televisión, la radio y los servicios en línea.