Poco antes de las 15.30 horas de hoy ha caído nieve granulada sobre la franja marítima de la ciudad de Valencia. Pese a que numerosos ciudadanos han identificado el fenómeno rápidamente como una nevada (la primera que han visto muchos de ellos), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aclarado a través de las redes sociales que, en realidad, no era nieve y que "lo más probable es que sea nieve granulada, menos densa que el granizo y más opaca que éste".

Sea como fuere, la caída de esos primeros copos de nieve granulada ha despertado una gran expectación entre los habitantes del 'cap i casal'.

Una masa de aire frío procedente del norte y nordeste de Europa, no siberiana, se abatirá hoy sobre la Comunitat

Valenciana provocando lo que oficialmente ya se ha calificado por la Agencia Estatal de Meteorología como «ola de frío».

La «pelota» fría dejará temperaturas gélidas con descensos muy acusados que pueden colocar en -7 los termómetros del interior de Valencia e incluso en -10 en zonas lindantes con Teruel.

Sin embargo, lo más llamativo de esta situación es el desplazamiento de la depresión fría en altura hacia el sur. En su recorrido hasta el norte de Marruecos se formará una borrasca en superficie que lanzará vientos húmedos al interior, lo que unido al frío instalado sobre la Península provocará la aparición de nevadas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias explicaron que las próximas horas podría activarse la preemergencia si se confirma la previsión meteorológica de nevadas y, en su caso, con las primeras nieves, la emergencia que activaría el procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas, que data de 1993 y fue revisado en diciembre de 2015.

En la Comunitat Valenciana, existen 89 municipios en los que viven 219.657 personas con una parte de su término o alguna carretera situada por encima de 800 metros sobre el nivel del mar sometidos a un riesgo alto de nevadas y que deberían contar, según la normativa, con su propio plan territorial de nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido poco antes de las 14.00 horas de hoy un nivel de aviso naranja por acumulaciones de nieve de 15 centímetros vigente a partir de las 0 horas del viernes en el interior sur de Valencia. Ese mismo día, y a partir de las 12, las nevadas pueden extenderse hacia el interior norte de Valencia, aunque con menor de intensidad. El nivel de aviso para estas comarcas se queda en el color amarillo, con acumulaciones de unos 3 centímetros de nieve. La Aemet ha decretado también avisos naranja por fenómenos costeros desde el límite con Cataluña hasta el litoral de la Marina Alta, con vientos del nordeste fuerza 7 a 8 que pueden generar olas de 3 y 4 metros. La alerta naranja se extiende también al interior norte y litoral norte de Alicante.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias sigue realizando el seguimiento de todos los boletines meteorológicos remitidos por Aemet y se han enviado a los municipios afectados los avisos y boletines informativos sobre la situación.

La Generalitat tiene prevista la movilización, llegado el caso, de 14 máquinas quitanieves y dispone de más de 250 toneladas de sal con la que evitar la aparición de placas de hielo en la carretera.

Por parte de la Administración del Estado, el número de máquinas asciende a 66, de las que 49 son quitanieves y 16, expendedoras de salmuera.

Los centros de Conservación de carreteras disponen de capacidad para 6.205 toneladas de sal y 948.000 litros de salmuera.

También ADIF dispone de un plan específico para las estaciones y tramos de ferrocarril situadas por encima de 800 metros sobre el nivel del mar donde pueden aparecer los problemas.

Precaución en los colegios

La Conselleria de Educación, ante la alerta de bajas temperaturas, asegura que los centros docentes «están preparados» para hacer frente al frío. Fuentes de este departamento subrayan que durante el primer trimestre del presente curso «se han revisado todas las calderas de calefacción» de los 1.370 centros educativos públicos, y «se han substituido o reparado las que no funcionaban. Educación no ha informado del detalle de las calderas reemplazadas. En caso de nevadas son los alcaldes los que decretan la suspensión de las clases, recordaron las fuentes.