La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido mantener la alerta roja por nevadas en el interior norte de Valencia hasta las 10 de la mañana de hoy. A partir de esa hora se pasará a alerta naraja por riesgo importante de nevadas que podrián alcanzar los 15 centímetros. Además, ha extendido la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes nevadas al interior de Castelló, donde avisa de que podrían acumularse hasta 35 centímetros de nieve. La emergencia se mantiene activa hasta esta medianoche.

Por tanto la situación más delicada a lo largo de la jornada de hoy se espera en el interior de Castelló, donde la cota de nieve se sitúa inicialmente entre 300 y 400 metros, aunque progresivamente, conforme avance el día, irá subiendo hasta situarse entre los 600 y los 800 metros en las últimas horas de hoy viernes.

No obstante, mañana seguirán las nevadas en esta zona, puesto que seguirá vigente la situación de emergencia aunque, a partir de la medianoche de hoy y hasta el mediodía del sábado, pasará a ser de nivel naraja (riesgo importante). En este período de tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología espera nevadas de hasta 15 centímetros. Posteriormente, la situación se normalizarán y se desactivarán todas las alarmas meteorológicas.

Seguirá lloviendo y hoy podría haber tormentas

Donde seguirán activas las alertas meteorológicas será en el litoral de Valencia, tanto norte como sur, donde hoy hay riesgo importante de lluvias. La Aemet advierte de que podrían caer hasta 100 mm en apenas 12 horas. La situación de emergencia se extinguirá esta medianoche. En la madrugada del sábado pasará a alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y lluvias de hasta 60 mm.

En el litoral norte, la situación se prolongará hasta las 10.00 horas del sábado, cuando volverá a activarse la alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo y amarilla por lluvias (estas últimas hasta mediodía). El domingo la situación seguirá igual en el mar hasta las cuatro de la tarde, cuando bajará a preemergencia (riesgo), donde se mantendrá en lo que resta de jornada.

En lo que se refiere al litoral sur, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta la medianoche de hoy la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias que podrían descargar hasta 100 mm en 12 horas. Ya de madrugada, el aviso baja a amarillo y se activa la preemergencia por fenómenos costeros. A las 6.00 horas del sábado, se activa de nuevo la alerta naranja pero esta vez por fuertes vientos de hasta 100 km/h que soplarán hasta cerca de la medianoche y por fenómenos costeros con olas de entre 4 y 6 metros. Durante ese período de tiempo también habrá aviso amarillo por lluvias. Desde la madrugada del domingo y hasta las cuatro de la tarde seguirá el temporal marítimo en esta zona que, además, hasta el mediodía, irá acompañado de fuertes vientos de hasta 80 km/h.

En lo que respecta al tiempo que hará estas próximas horas en la provincia de Valencia, la Aemet pronostica que hoy los cielos permanecerán cubiertos y habrá "precipitaciones generalizadas que podrán ser persistentes y puntualmente fuertes, sin descartar alguna tormenta". La cota de nieve se situará alrededor de los 800 metros y las temperaturas mínimas subirán progresivamente mientras que las máximas experimentarán pocos cambios. El viento será fuerte, a rachas, en el litoral.

Para mañana se espera que la situación sea muy similar, con cielos cubiertos de nuevo y precipitaciones generalizadas que, en el sur, "podrán ser persistentes y localmente fuertes". La cota de nieve subirá hasta los 1.000-1.200 metros de alturas y las temperaturas experimentarán en general un ligero ascenso. El viento será del norte y soplará con "intervalos fuertes en el litoral".

Y, por último, en lo que se refiere a la ciudad de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología espera para hoy lluvias importantes que se prolongarán al menos hasta el mediodía del sábado. A partir de ese momento los cielos continuarán cubiertos pero la probabilidad de precipitaciones bajará hasta el 65 % e irá disminuyendo conforme avance la tarde y la madrugada siguiente. Sin embargo, a partir del mediodía del domingo aumenta de nuevo la posibilidad de que vuelvan las lluvias (70 %) en el 'cap i casal' y el lunes se prolongará la situación de alta probabilidad de lluvias en la urbe.