El temporal de nieve que ha sacudido con fuerzala Comunitat Valenciana ha provocado varias incidencias en las comunicaciones ferroviarias entre Valencia, Alicante, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña donde hasta ocho trenes sufren retrasos de entre una y cinco horas, según el grado de gravedad de incidente, afectando a más de mil pasajeros. El mayor contratiempo lo han sufrido los 160 pasajeros que habían cogido el AVE que salía de Alicante a las 12.40 camino de Puerta de Atocha y que se han quedado tirados en un punto entre Chinchilla y Albacete por una avería que no finalmente no ha podido ser subsanada. En estos momentos está suspendido el tráfico ferroviario entre Alicante y Albacete.

Pasajeros del Alvia a los que han desembarcado en Albacete denuncian que han esperado al tren soportando temperaturas de dos grados bajo cero. Otros "atrapados" son el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, la senadora Adela Pedrosa, el empresario Enrique Ortiz, el alcalde de Elche, Carlos González y, entre otros, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, que regresaban de Fitur en el AVE que salía a las 15.35 de Madrid y esperan ahora en Albacete que salga el Alvia que lleva allí desde las 14 horas y está ya a punto de partir. Renfe ha anunciado que devolverá el importe de los billetes.

Dado el colapso viario que sufre la autovía A-31 entre Novelda y Albacete por las nevadas, Renfe ha optado por enviar un tren de auxilio, en concreto el Alvia que llegaba desde Madrid en dirección Alicante y que ha sido utilizado para ir a recoger a los pasajeros del AVE y llevarles a Madrid. Operativo que ha afectado a los viajeros del primero que llevan desde las 14 horas esperando en Albacete a que regrese su tren para recogerlos. En cuanto a los pasajeros "auxiliados", seguirán el viaje hacia Madrid en el AVE que ha salido en doble composición a las 16.15 desde Alicante.

Por otro lado, la gran acumulación de nieve que hay en las vías entre Moixent y Villena ha afectado también al tráfico convencional entre Alicante, Ciudad Real y Barcelona (ahí el Corredor Mediterráneo sigue en vía única), afectando a los dos trenes regionales que se han quedado parados. Los pasajeros han sido atendidos también con otros trenes dado que era casi imposible y poco operativo fletar autobuses. Uno de que llega desde Alicante especial y otro, un Euromed que llegaba desde Barcelona. Todos los pasajeros están atendidos pero con retrasos de hasta 5 horas. En estos momentos están embarcando en Alicante en dirección a Barcelona los pasajeros del Euromed que debía salir a las 14.02 horas y lo va a hacer unido al que debía partir a las 16 horas.