La ola de frío que sacude la Comunitat Valenciana desde el martes y que ya ha dejando nevadas históricas en el interior sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, llega hoy también al área más septentrional de Valencia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por riesgo extremo de nevadas que podrían acumular hasta 25 centímetros de nieve.

Relacionadas

La situación de emergencia ha comenzado a las diez de esta mañana y se prolongará hasta las 10.00 horas de mañana viernes. A partir de ese momento, la alerta bajará a nivel naranja (riesgo importante) por nevadas que podrían llegar a acumular hasta 15 centímetros. El aviso permanecerá activo desde las diez de la mañana del viernes hasta la medianoche. La cota de nieve se situará en 300-400 metros aunque "progresivamente irá ascendiendo hasta situarse entre 600 y 800 metros al finla del día". La Aemet espera que las mayores acumulaciones de nieve se den "en cotas altas".

En el interior sur, la situación de riesgo extremo por fuertes nevadas también estará activa durante todo el día de hoy, además de la preemergencia por lluvias que podrían dejar hasta 60 mm hasta esta medianoche.

El sábado la situación se normalizará tanto en el interior norte como en el sur, donde ya no habrá ningún tipo de alerta meteorológica.

En el litoral norte, por su parte, la zona en la que está enclavada la ciudad de Valencia y su área metropolitana, el punto más poblado de la provincia de Valencia, permanece activa la alerta amarilla (riesgo) por lluvias y viento (la preemergencia por nieve se extingue a las 11.00 horas) . Durante la jornada del viernes, la situación de riesgo por lluvias se prolongará en esta zona, donde se podrían registrar precipitaciones de hasta 60 mm antes de la medianoche del sábado, que es cuando se desactiva la alerta amarilla.

Hasta esta medianoche, el litoral norte también está en situación de emergencia (alerta naranja) por temporal marítimo. Mañana viernes el nivel de alerta por fenómenos costeros baja a amarillo (riesgo) hasta las seis de la mañana del sábado, que de nuevo se eleva a naranja (riesgo importante). La Agencia Estatal de Meteorología espera viento del nordeste con olas de 4 a 5 metros.

Por último, en lo que se refiere al litoral sur de la provincia de Valencia, hoy hay preemergencia por lluvias, viento y temporal marítimo. Este último fenómeno adquirirá más violencia a partir de las 18.00 horas, cuando el nivel de alerta sube a naranja (riesgo importante). Mañana viernes seguirá la preemergencia por lluvias y temporal de mar, que de nuevo pasará a adquirir mayor importancia a partir de las 6.00 horas del sábado.