El macrojuicio por el presunto saqueo de la depuradora de Pinedo comenzará el próximo 13 de marzo. Se estima que las declaraciones de los acusados tendrán lugar cerca de la Pascua y que la sentencia se conocerá en noviembre.

Se retoma así el proceso de una de las primeras macrocausas de corrupción que comenzaron a investigarse en Valencia y que se suspendió el 2 de noviembre de 2015 para que se extraditara al considerado como el «cerebro de la trama», Jorge Ignacio Roca Samper, prófugo de la justicia desde abril de 2010 -un año antes de que se conociera el agujero económico en la empresa pública- y detenido en Moldavia en junio de 2015.

El juicio puede retomarse tras realizarse la instrucción complementaria que incluyó la confesión de Roca Samper el pasado junio, en la que admitió que formó parte de una trama fraudulenta para desviar más de 11 millones de euros gracias a los sobrecostes en el precio que cobraba por el tratamiento de los fangos de la planta depuradora de Pinedo entre 2004 y 2009. El empresario encarcelado admitió que parte de este dinero desviado de manera fraudulenta a sus empresas se repartió en comisiones a dirigentes de Emarsa y de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). La investigación ha rastreado el destino del dinero en empresas de Roca Samper en Malta y en propiedades adquiridas en Burdeos.