El temporal de lluvia y nieve en la Comunitat Valenciana ha creado situaciones críticas en numerosos municipios. A mediodía de este sábado la situación más precaria y complicada se vive en la comarca de Utiel-Requena, donde la caída de postes eléctricos ha dejado a miles de usuarios sin suministro eléctrico, lo que ha generado numerosos problemas domésticos para sus habitantes.

La última actualización es que unos 5.000 usuarios permanecen sin suministro eléctrico, de los 32.000 que el viernes se habían quedado sin electricidad. Además de un buen número de usuarios en Requena también permanece sin luz el municipio de Zarra. El número de afectados empieza a menguar con el paso de las horas pero la situación aún es muy complicada en estos puntos.

Las carreteras de la red estatal, que en los primeros momentos del temporal, a partir de las 16 horas del pasado jueves atraparon a miles de conductores, han quedado reabiertas al tráfico desde la mañana del viernes, después de que fuera necesario que la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) repartiera mantas y víveres entre los afectados.

Con todo, aún permanecen intransitables en la Comunitat Valenciana una treintena de vías de comunicación, según han explicado desde la Delegación de Gobierno a Levante-EMV.

El Gobierno cuenta con 49 máquinas quitanieves en territorio valenciano, mientras que la Generalitat dispone de 19.

Técnicos de Iberdrola trabajan desde ayer en distintas averías de línea en la zona de Contreras, en especial en una línea de 132 Kv --que ya ha sido resuelta--, y que había dejado sin luz a 32.000 puntos de suministro en la comarca valenciana de Utiel-Requena.

Durante la noche del viernes y este sábado, 300 trabajadores de la empresa más otros 150 de empresas contratistas se dedican a solventar los problemas técnicos. La reparación de la avería principal ha permitido devolver el suministro a la mayoría de usuarios, más de 25.000, mientras que unos seis mil continúan sin luz.

Hasta la zona de Utiel-Requena se han desplazado otros 40 técnicos de Iberdrola procedentes de Madrid y el País Vasco para realizar turnos de sustitución en los trabajos de reparación, que se prolongarán durante el fin de semana hasta devolver el suministro a todos los puntos.

Desde Iberdrola han apuntado además que 23 grupos electrógenos se han instalado (algunos han sido traídos desde Cataluña, País Vasco e incluso Francia) y están dando servicio a varios puntos, al tiempo que está previsto instalar otros 30 a lo largo de esta jornada.