El teléfono 112CV ha recibido un total de 4.748 llamadas y ha gestionado 2.568 incidentes relacionados con la ola de frío desde el jueves, cuando comenzó el temporal de nieve, lluvias y viento que ha afecta a toda la Comunitat Valenciana, según ha indicado el propio servicio de Emergencias de la Generalitat a través de Twitter.

Relacionadas

Desde el jueves se han registrado numerosas incidencias en las tres provincias, las últimas este domingo. En Castelló, el Consorcio Provincial de Bomberos ha actuado sobre todo en retenciones por nieve, dado que las comarcas del interior, como el Alto Mijares o Els Ports, han sufrido intensas nevadas de hasta 70 centímetros de nieve acumulados.

El Consorcio de Alicante ha atendido desprendimientos y caídas de pinos y piedras en toda la provincia, y ha rescatado a un hombre que había quedado atrapado con sucoche en una isleta del río Guadalest, en Callosa d'en Sarrià.

En la provincia de Valencia, en las últimas horas las incidencias han estado relacionadas con las lluvias y los fenómenos costeros, ya que las olas han llegado a alcanzar los 6,2 metros de altura, lo que ha afectado al litoral de la provincia y sus playas.

La localidad castellonense de Vilafranca ha acumulado 92,1 litros de nieve por metro cuadrado desde el jueves, el dato más alto de su serie centenaria después de la similar nevada que vivió este municipio el 7 y 8 de febrero de 1989, cuando se acumularon 95,6 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de Twitter.

Es el resultado del temporal de nieve que desde el jueves afecta a esta zona y que ha cubierto la población con una capa de hasta 74 centímetros de espesor el sábado y 66 centímetros en la mañana del domingo, según ha registrado el observador meteorológico Ignasi Llopis.

Asimismo, Aemet ha apuntado que la nevada de diciembre de 1964 fue menos adversa en Vilafranca que la de esta ola de frío. Aquel invierno se acumularon 74 litros de nieve por metro cuadrado.

En lo relativo a las lluvias, el Observatorio Meteorológico de Benimantell-Embalse de Guadalest (Alicante) ha indicado que se han recogido 401,2 litros de agua por metro cuadrado en la zona, donde sigue lloviendo.

Solamente el sábado, las precipitaciones dejaron allí 180 l/m2, lo que convierte la jornada en el día más lluvioso de su serie centenaria fuera de septiembre u octubre.

El observador meteorológico de Benimantell, Juan Solber, ha explicado a Aemet que en los 46 años que lleva ocupando este cargo, desde 1971, no recuerda nada parecido desde el temporal de la Pantanada de Tous, que tuvo lugar en octubre de 1982.