El Gobierno valenciano pedirá al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para varios puntos de la Comunitat que han sufrido las consecuencias del temporal, bien en forma de fuertes rachas de viento, bien de lluvia, nieve o cortes de fluido eléctrico, entre otras consecuencias.

Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, esta declaración se solicitará en las próximas horas, en cuanto se complete un inventario de daños que la Generalitat ya tiene avanzado. El jefe del Consell Puig anunció que reclamará la declaración de «zona afectada gravemente por emergencia de protección civil», que es la nueva denominación de la tradicionalmente conocida como «zona catastrófica».

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, aseguró que el acuerdo de ayudas del Gobierno valenciano se aprobará «lo antes posible, en principio en el próximo pleno», este viernes. Aseguró la consellera que todavía están en el periodo de valoración de daños de los temporales acumulados de noviembre, diciembre y de la sequía.