El temporal ha desfigurado el litoral en decenas de localidades costeras. En la zona costera de Castelló la lluvia y el viento se han ceba con el litoral por segunda vez en un mes; en localidades como Cullera la tormenta ha causado destrozos de mobiliario y en las de Valencia ciudad las inclemencias han arrastrado rocas y suciedad. También se han producido daños por evaluar en playas de la Safor.

Relacionadas

En la localidad de Dénia, la tempestad ha sido implacable con las casas de primera línea en les Deveses. Ha destruido muros de defensa y ha irrumpido con violencia en las viviendas causando estragos. Las olas han entrado por la puerta de la terraza y han salido por detrás. En les Marines, también hay un reguero de daños. Propietarios y trabajadores de los restaurantes han luchado contra el mar para intentar salvar los negocios.

El temporal y el viento, que en la Marina Alta, ha llegado a rachas de 105 km/h, han derribado tejados y muros. Parecida destrucción se ha dado en el litoral de Xàbia. Los dos negocios de primera línea del Montgó han quedado arrasados. La playa de la Marineta Cassiana de Dénia ha desaparecido y la playa del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, también ha acabado como un pedregal. Otras playas engullidas son las de la Fustera, en Benissa, y la de la Fossa, en Calp.

En el norte , playas y paseos de Almenara, Moncofa, Almassora, Vinaròs, Peñíscola o Alcalà-Alcossebre han vuelto a ser devorados por la fuerza del oleaje.

El paseo marítimo de Almenara ha sufrido cuantiosos daños cuando todavía no ha tenido tiempo de reparar los desperfectos de las lluvias de diciembre. El mar ha inundado la primera línea de la playa y han arrastrado todo tipo de residuos, como ramas de árboles y plásticos, hasta la orilla.

Asimismo, la Policía Local de esta localidad evacuó en la madrugada de ayer a diez personas de viviendas de la zona de Casa Nostra. El agua inundó calles y bajos de casas y ante el peligro de los contadores los vecinos han dormido en un hostal de la Llosa.

En Almassora, los desperfectos en el paseo han sido importantes por lo que continuará cerrado.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y varios ayuntamientos reclamaron la ejecución de los espigones pendientes para frenar la regresióno y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer convocará a los alcaldes de los destinos turísticos del litoral para evaluar los daños.

Mientras, los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han reclamado este domingo inversiones urgentes en la costa valenciana tras los efectos del temporal sobre las infraestructuras.

Mientras, un calderón común dede unos cuatro metros y una tonelada ha sido arrastrado muerto a la playa de Els Molins de Dénia. El animal estaba muerto, aunque sin signos de descomposición.